Los bancos centrales latinoamericanos buscan una posición común sobre la deuda
Los gobernadores de los bancos centrales de los países de América Latina, España y Filipinas, pertenecientes al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciaron ayer en Panamá una reunión de tres días para buscar una postura común sobre la deuda exterior. El tema del endeudamiento exterior latinoamericano es el eje de estas conversaciones de cara a las reuniones de estos dos organismos internacionales, que se celebrarán en Washington el próximo día 29.Argentina y Ecuador fueron elegidos como portavoces del grupo latinoamericano, formado por 26 países, ante el Banco Mundial y el FMI, respectivamente. Panamá, México, Paraguay, Filipinas y Honduras integran la comisión de redacción de las exposiciones del grupo ante la asamblea anual de estos organismos.
El representante de Argentina, Daniel Marx, señaló a Efe que su país llevará la voz del grupo a Washington" y que "los problemas comunes y la decisión de resolverlos superarán las diferencias económicas de los países grandes y pequeños" de la zona. Durante el discurso inaugural de la reunión, el ministro de Planificación panameño, Ricaurte Vásquez, señaló que la mayoría de los Estados de América Latina afrontan "un problema de refinanciación más que de financiación". Precisamente la renegociación de la deuda que está llevando a cabo el Gobierno de México con los bancos acreedores ha quedado suspendida hasta después de estas reuniones.
Por otra parte, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Roberto de Abreu Sodree, señaló ayer ante la Asamblea de Naciones Unidas que los países en desarrollo son víctimas del "anacrónico automatismo" del sistema económico internacional y testigos de la "paralización casi total" de la cooperación económica global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.