_
_
_
_
_

Mendoza afirma que no responderá al requerimiento notarial de la AFE

Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid, afirmó ayer que no responderá a ningún requerminiento notarial de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato de futbolistas comenzó a ejercer ayer dichos requerimientos contra los presidentes del Madrid, el Rácing de Santander, José Luis Cagigas, y la Real Sociedad, Iñaki Alkiza, en relación con sus declaraciones sobre la existencia de un pacto de caballeros para pagar indemnizaciones entre clubes por contratación de jugadores libres. Magistratura de Trabajo consideró en su día ilegales dichas indemnizaciones.Mendoza aseguró: "El presidente del Real Madrid no va a entrar en ningún tipo de discusiones o polémicas con la AFE ni va a responder a ningún requerimiento notarial de dicha asociación. El que quiera aprender, que vaya a Salamanca".

El dirigente madridista añadió que su club es una sociedad de derecho privado y que, por tanto, "tiene libertad absoluta para pagar a otras entidades futbolísticas lo que en justicia entienda conveniente, conforme a unos criterios de moralidad propios, cuando fiche a jugadores que se han formado en esos otros clubes, aunque tengan la carta de libertad. Si otros no lo hacen, allá cada uno con su forma de proceder".

José López, gerente del sindicato de futbolistas, señaló que los requerimientos notariales se realizan para verificar si Ramón Mendoza, Iñaki Alkiza y José Luis Cagigas se reafirman en manifestaciones anteriores en las que dieron a entender la existencia de ese pacto, lo que, a juicio de la AFE y de Magistratura, va en contra de la libertad de contratación de trabajo que tienen los jugadores.

Los presidentes de los clubes decidieron en su momento llevar a cabo una serie de compensaciones económicas para contrarrestar la abolición del derecho de retención y para aquellos casos en los que un jugador libre fichase por otro equipo. En los dos últimos años esto ocurrió en varios casos, como en las adquisiciones de Maceda, Gordillo, Buyo y Mino por el Real Madrid y de Zubizarreta y Roberto por el Barcelona.

Carta abierta

Sin embargo, una vez que Magistratura declaró ilegal este tipo de compensaciones, la Liga Profesional de Clubes, a través de su presidente, Antonio Baró, negó oficialmente la existencia de pacto alguno, en contra de manifestaciones de varios presidentes.En este sentido, Cagigas, el máximo dirigente del Rácing, llegó incluso a hacerlo público en una carta abierta, en un diario santanderino, a Vicente Calderón, el presidente del Atlético de Madrid, al que le recriminaba el rompimiento de dicho pacto: el club rojiblanco, se hizo con los servicios de Uralde, Elduayen, Julio Salinas y Rubén Bilbao sin pagar nada a sus equipos de origen, la Real Sociedad, el Athlétic de Bilbao y el Rácing, granjeándose así la enemistad del colectivo de clubes.

López aseguró también que, con esta medida, la AFE sólo pretende "verificar la existencia de ese pacto simplemente para que no vuelva a producirse otra vez".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_