Los encierros de Fuenlabrada se celebraron ilegalmente
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Colorado, ha ordenado abrir un expediente al alcalde de Fuenlabrada, José Quintana Viar, por presuntas anomalías en la celebración de tres encierros de reses bravas durante la semana pasada en esta localidad. Quintana afirma que la Delegación del Gobierno estaba perfectamente enterada de cómo se celebran estos y otros encierros de la Comunidad. "Saben que no cumplen la normativa vigente. Si quieren, que los prohíban, pero actuar en dos bandas es hipócrita por su parte", dice.
El alcalde señala que los encierros siempre se han hecho así. "Dar autorización sólo cuando coinciden con corridas de toros es una forma de saltarse un poco la normativa para respetar una tradición. Pero todos saben que tanto en Fuenlabrada como en muchos pueblos de Madrid se sacrifican las reses durante el en cierro. En esos casos de desautorización, se resuelve el problema con sanciones de 10.000 pesetas. La delegación del Gobierno tiene la misma responsabilidad que la alcaldía. Abrir expedientes es un poco hipócrita", afirma Quintana.Félix Alonso, jefe de seguridad ciudadana de la Oficina del Delegado del Gobierno, explica que como resultado de ese informe, y ante el incumplimiento de las normas establecidas sobre espectáculos taurinos en la Orden Ministerial de 10 de mayo de 1982, se ha decidido abrir expediente al alcalde de Fuenlabrada
Quintana Viar había solicitado autorización para celebrar tres encierros durante los días lunes, martes y miércoles de la semana pasada. El delegado del Gobierno, autoridad competente para autorizar o prohibir estos festejos, sólo accedió a que se realizaran los encierros del lunes y del martes, ya que por la tarde estaban previstas novilladas, y en los encierros han de participar las reses que serán lidiadas ese mismo día por la tarde. El previsto para el día 17 no fue autorizado, pues no constaba en el programa de festejos ningún espectáculo de lidia para esa tarde.
Sin embargo, se celebraron los tres encierros; como resultado de los cuales una persona resultó muerta, otra herida de gravedad, con pérdida de masa encefálica, y 22 más con heridas de diversa consideración. En el informe se especifica que las reses son sacrificadas en la vía pública durante la misma celebración del encierro, y, por tanto, no pasan a posteriores festejos taurinos. Alonso señala que los encierros de Fuenlabrada han incurrido en dos graves infracciones: celebración de uno de ellos -el del día 17-, expresamente prohibido, y sacrificio de los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuenlabrada
- José María Rodríguez Colorado
- Encierros taurinos
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Ayuntamientos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Madrid
- Administración local
- Administración autonómica
- Toros
- Gobierno
- Fiestas
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Espectáculos
- España
- Política
- Administración pública