_
_
_
_

Protesta oficial por el trasplante en Israel de los riñones de un soldado francés

París ha presentado una protesta oficial ante Israel por la utilización de los riñones de un soldado francés de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), muerto en Israel a consecuencia de las heridas sufridas hace nueve días en un ataque de grupos radicales islámicos, según informó ayer el diario israelí Jerusalem Post.El soldado francés de la FINUL fue evacuado desde el sur de Líbano, donde había resultado gravemente herido, al hospital Maimónides de Haifa, donde los médicos no pudieron. salvarle la vida. Un alto mando no identificado de la FINUL autorizó, según el citado periódico, que los riñones del soldado francés fuesen utilizados para sendos trasplantes.

Dos mujeres, una hebrea y otra árabe, fueron las receptoras de los órganos de¡ soldado francés. La mujer árabe, según un portavoz de¡ hospital, se recupera bien de la operación. No ocurre lo mismo con la hebrea, cuyo organismo ha rechazado el riñón trasplantado. Desde hace varios años no se realizaba una operación de este tipo en el citado centro médico.

Las autoridades francesas niegan haber concedido el permiso para que se realizase la donación de los riñones del soldado, mientras la televisión francesa considera que la operación referida "fue un hurto".

La ley de Patología de Israel, enmendada por presiones de la minoría religiosa ortodoxa, recoge que sólo puede ser utilizado un órgano de una persona muerta si existe la autorización por escrito de los familiares en primer grado de¡ fallecido.

Concentración de tropas

Entre tanto, las fuerzas francesas de la FINUL evacuaron ayer tres nuevas posiciones en el sur de Líbano, como parte del repliegue que están realizando en la zona por razones de seguridad. El contingente francés (unos 1.500 soldados), que ha tenido hasta ahora cuatro muertos y 20 heridos a consecuencia de los ataques de los grupos shiíes, será reemplazado por fuerzas nepalíes de la FINUL.

Israel, por su parte, está concentrando sus fuerzas en su frontera norte como señal de apoyo a la milicia cristiana proisraelí del sur de Líbano, que está siendo hostigada por las fuerzas shiíes. Residentes en la zona indican que esta concentración de fuerzas carece de precedentes desde junio de 1985, cuando se produjo la retirada de las tropas israelíes que habían invadido Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_