_
_
_
_

La flexibilización laboral puede reducir el paro juvenil, dice Alfonso Guerra

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó ayer en Jávea (Alicante) que el paro juvenil es uno de los problemas graves, "en cantidad y calidad", y señaló que la flexibilización laboral puede ser un instrumento adecuado para reducir este problema, "aunque no debe hacerse desde la perspectiva de la flexibilidad de contratación exclusivamente, como quieren algunos". Guerra hizo estas afirmaciones en el II Encuentro sobre el Futuro del Socialismo que se inició ayer en la mencionada localidad alicantina.

Alfonso Guerra aseguró también que "el mundo se debate hoy en la búsqueda de una brújula para el año 2000" y añadió que el debate que se está produciendo en la reunión de Jávea, en la que participan unas cuarenta personas, entre intelectuales y dirigentes del PSOE, "es una búsqueda de ese camino para conseguir una sociedad más justa e igualitaria desde la óptica del socialismo español".El II Encuentro sobre el Futuro del Socialismo, convocado bajo los auspicios de la fundación Sistema, tiene como objetivo la discusión a nivel teórico de los mecanismos para conseguir una sociedad mejor en el futuro. Alfonso Guerra, que ayer por la tarde regresó a Madrid junto con el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, desmintió que en este Encuentro de Jávea se abordasen estrategias electorales del PSOE.

Discusiones sobre lo público y lo privado en el mundo y la participación ciudadana en la construcción de la sociedad del futuro ocuparon la jornada de ayer, en la que el propio Guerra diseñó el esquema del debate en estas jornadas que terminarán mañana, miércoles. El papel del Estado y la sociedad civil, así como el de movimientos sociales como los ecologistas, feministas, asociaciones ciudadanas y sindicatos, son aspectos sobre los que discutirán durante tres días los más destacados teóricos del socialismo español.

En opinión de Guerra, el problema del paro necesita de nuevos planteamientos políticos y sindicales, que armonicen la necesidad de no perder el tren de las nuevas tecnologías y la competitividad internacional, por un lado, y por otro, dar satisfacción a las demandas sociales cada vez más crecientes en todo el mando.

Para Guerra, en un plano teórico, el problema del paro no sería tan grave de no existir "el gran drama del paro juvenil", y en su opinión, "es necesario atender a la flexibilización de las relaciones industriales, lo que no significa explícitamente una flexibilización de la contratación".

Ayer por la tarde se discutió la ponencia sobre Liberalismo y socialismo, presentada por Ramón García Cotarelo.

José María Benegas, secretario de organización del PSOE, manifestó ayer en Jávea su preocupación por el panorama de crisis que se observa en determinados partidos políticos españoles como el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Galega y Alianza Popular.

Benegas dijo también que "el único final posible para la lucha antiterrorista es la entrega de las armas por parte de los etarras, el final de la violencia, a cambio de medidas de reinserción para los militantes de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_