_
_
_
_

El Gobierno prevé una nueva ofensiva de ETA Madrid

El Ministerio del Interior prevé que la organización terrorista ETA Militar lleve a cabo una oleada de atentados en Madrid durante el próximo mes de octubre, según informaciones recogidas por los servicios policiales. ETA Militar, según estas fuentes, está dominada actualmente por el sector más radical, que dirige Francisco Múgica Garmendia, Paquito. El propósito de esta próxima ofensiva terrorista es el de responder a la expulsión de Txomin Iturbe de territorio francés y al acoso a que las autoridades de París están sometiendo a los activistas que aún residen en ese país.

Los servicios de información han alertado a los responsables del Ministerio del Interior de que la organización terrorista ETA Militar ha elegido nuevamente Madrid como base de operaciones para el próximo mes de octubre, debido a la enorme resonancia que suele adquirir cualquier acción terrorista cometida en la capital española.De esta forma, al parecer, ETA trata de responder también al acoso que sufren sus activistas en el sur de Francia. Los servicios de información han relacionado este pretendido incremento de las acciones terroristas con la preparación parte de Herri Batasuna de una campaña a favor de la negociación política con los etarras.

La respuesta que está ultimando el Ministerio del Interior consiste en una campaña de colaboración ciudadana en la lucha antiterrorista, dirigida fundamentalmente a los ciudadanos residentes en Madrid. Interior considera que la organización terrorista vasca cuenta en la capital de España con vanos comandos operativos y de información, organizados en células que actúan como compartimientos estancos para evitar la hipotética caída de todo el aparato que la organización tiene en Madrid.

Los servicios de información consideran que ETA se encuentra actualmente dominada por, el sector más radical. En este grupo se encuentran, además de Paquito -conocido también por el apodo de Artapalo-, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; José Javier Zabaleta, Waldo; Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

Las fuentes indicadas precisan que Urrutikoetxea es el encargado de relaciones internacionales de la organización, mientras Zabaleta controla los comandos operativos de A Militar, junto con Arróspide Sarasola. Se atribuye a Álvarez Santacristina la dirección del aparato político.

La policía anunció ayer paralelamente la detención de un comando de ETA Militar en Guipúzcoa, denominado Aker. Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, el comando esperaba recibir explosivos y dinero para atentar contra intereses franceses fuera de Euskadi.

El reciente asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes, ha abierto grietas dentro del nacionalismo vasco radical. La revista vasco francesa Enbata ha criticado por primera vez una acción realizada por ETA.

Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_