_
_
_
_
_

El Banco de España cederá a Economía su parte en los organismos de cooperación internacional

El Banco de España cederá al Estado las participaciones que ha adquirido por cuenta de éste, durante las últimas décadas en los ocho bancos y organismos internacionales de cooperación, según un proyecto que estudia el Gobierno. Valorada en casi 50.000 millones de pesetas, la operación forma paarte de los primeros pasos para coordinar y mejorar la eficacia de las ayudas al desarrollo. España destina cada año oficialmente a estos fines unos 30.000 millones de pesetas, el 0,1% del producto interior bruto (PIB), la tercera paarte del esfuerzo relativo que aplican los demás países industrializados.

La cesión alcanzará a las participaciones tomadas por el banco emisor en una lista de, organismos que va desde el Banco Mundial, al que España ingresó en los años cuarenta, hasta la Corporación Interamericana de Inversiones, de la que forma parte desde el sábado pasado. Se trata también, junto a las tres organizaciones que integran la primera citada (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Asociación Internacional de Desarrollo y Corporación Financiera Internacional), del Fondo Africano de Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Asiático de Desarrollo y del Banco Europeo de Inversiones.

La operación

Diseñada para que tenga efectos desde el 1 de enero próximo, la operación será instrumentada mediante un crédito que otorgará el Banco de España al Estado. La cuantía de este crédito, equivalente al importe desembolsado históricamente hasta dicha fecha -cerca de 50.000 millones de pesetas en cifras no actualizadas-, se incorporará al saldo consolidado de la cuenta abierta por el Tesoro en el banco emisor. Al mismo tiempo, el Gobierno pretende que las Cortes, mediante la ley de Presupuestos del Estado para 1987, autoricen al Ministerio de Economía y Hacienda para atender los compromisos adquiridos en el futuro con tales organismos de cooperación.Según fuentes de la Administración, el paso de estas participaciones al Ministerio de Economía y Hacienda forma parte de los planes del Ejecutivo para coordinar las ayudas estatales al desarrollo. Luego se pretende seguir la línea de la Comunidad Europea. A medio plazo, existe el propósito de ponerlas al nivel de otros países industrializados, lo que supondrá triplicar los actuales esfuerzos.

España, que empezó a ser donante puro en materia de cooperación internacional a partir de 1977, año en que recibió el último préstamo del Banco Mundial, carece siguiera de una información puntual de sus ayudas públicas al desarrollo. Numerosos ministerios y organismos de la Administración tienen alguna partida presupuestaria destinada a dichos fines. La última información, consolidada a posteriori por el Ministerio de Economía y Hacienda, después de bucear en la maraña de los presupuestos estatales, data del mes de noviembre pasado, y señala que el conjunto de las ayudas ascendió al 0,09% del producto interior bruto.

Los estudios referidos a la ejecución de los presupuestos durante el año 1985, indican que habrán aumentado hasta el 0,1% del PIB, cerca de 30.000 millones de pesetas. Pero este esfuerzo sigue alejado de los niveles existentes en el resto de los países industriadizados de Occidente. El promedio de las dos docenas de naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anda por el 0,3%, del PIB, si bien en diversas conferencias internaciones se ha expresado como objetivo el alcanzar el 0,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_