_
_
_
_

Terrorismo en París

LE JOURNAL DE GENEVE(...) Según las hipótesis de las autoridades francesas, los atentados provienen de Líbano, y están relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), cuyo jefe se encuentra encarcelado en Francia. Ligado a este país por lazos históricos, París se encuentra particularmente expuesto en Líbano. Sus súbditos tanto civiles como militares (...) son vulnerables. Para los grupos terroristas que pululan en Líbano es cómodo tomarla con Francia, potencia, por lo demás, de rango importante.

La otra razon se debe a la historia de Francia con respecto al terrorísmo del Próximo Oriente. Como confirman recientes indiscreciones de antiguos miembros de los servicios secretos franceses, Francia paga hoy dos décadas de negociaciones entre bastidores con el terrorismo palestino sobre todo, tendentes a comprar la tranquilidad de su territorio. Parece ser que la venganza de las FARL tiene como origen una promesa no mantenida por el Gobierno francés. Otros gobiernos europeos han negociado, ocasionalmente, con el terrorismo. Responsables franceses lo han hecho constantemente, no con espíritu de apaciguamiento, sino con el convecimiento de que en ese juego ellos serían los mas fuertes.

(...) La tesis israelí insinúa que existe una internacional estructurada del terrorismo, con sus sicarios, sus campos y los Estados que la apadrinan. En algún lugar, más cerca de Moscú que de Washington, un cerebro central, con metas flexibles aunque precisas, accionaría el tinglado contra Occidente.

Sin refutar las complicidades estatales, se puede preferir la imagen menos racional de la nebulosa a la de la red. La diversidad de los orígenes, de los itinerarios, de las motivaciones, no impiden ciertos pasos obligados del terrorismo: el entrenamiento y las armas, por ejemplo. (...)

Para las democracias, se trata, claro está, de evitar la trampa de renegar del Estado de derecho, lo que Alemania Occidental e Italia han sabido hacer en su lucha contra el terrorismo interior. Pero se trata sobre todo de armarse de paciencia y de método contra un enemigo implacable ciertamente, pero que también comete errores.

18 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_