Los Estados democráticos, frente al terrorismo
Un nuevo atentado, que causó cinco muertos y, numerosos heridos, sacudió ayer a París. La defensa del Estado democrático y la pervivencia. de sus valores frente a la emboscada del terrorismo centran la actualidad. En los últimos 10 días, el número de muertos en la capital francesa por actos de terrorismo asciende a ocho y los heridos suman ya 200. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Jacques Chirac -entre las que figuran la exigencia de visados a todos los ciudadanos de países no miembros de la CE y la implicación del Ejército en la vigilancia de fronteras- no parecen, hasta ahora, haber dado resultados concretos. En España, el ministro del Interior, José Barrionuevo, comparecía ayer ante el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas des arrolladas contra el terrorismo. Además de dejar una puerta abierta para modificar la ley antiterrorista, Barrionuevo ofreció el diálogo directo con los etarras para que éstos abandonen las armas.
El ministro del Interior está dispuesto a hablar personalmente con ETA.
El ministro del Interior, José Barrionuevo, insistió ayer, ante la Comisión (de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, en su deseo de entablar contacto directo con algún miembro de ETA, convencido de que ello ayudaría a disminuir la actividad terrorista. Dijo también que la política de reinserción debe intensificarse, para lo cual se han entregado al Gobierno Francés listas con varias docenas de nombres de refugiados vascos, para que sean puestos en la frontera "en la seguridad de que no serán objeto de ninguna actuación policial ni judicial".Barrionuevo aportó una serie de datos estadísticos sobre la aplicación de la ley antiterrorista. En los últimos siete meses se produjeron 295 detenciones con incomunicación, de las que el 90% corresponde a personas relacionadas con ETA. Sólo el 30% pasó a disposición judicial. Desde la entrada en vigor de la ley antiterrorista, el 2,5 de diciembre de 1984, se han practicado 1.026 detenciones, con incomunicación. El 36,5% pasó a disposición judicial.
En otro momento de su intervención parlamentaria Barrionuevo aseguró que la orden, de que no comparecieran ante la juez de Bilbao 90 guardias civiles, la dio
mismo, tras consultar con el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y con el acuerdo del presidente del Gobierno, Felipe González. El ministro dijo que la incomparecencia no constituye delito de desobediencia 3, permitirá que la juez reconsidere su actitud.
Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Barrionuevo Peña
- Ministerio de Justicia
- Treguas terroristas
- Felipe González Márquez
- Magistratura
- Fernando Ledesma
- III Legislatura España
- Negociaciones ETA
- Congreso Diputados
- Guardia Civil
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Política justicia
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Francia
- Parlamento
- Partidos políticos
- ETA
- Europa occidental