_
_
_
_

Los Estados democráticos, frente al terrorismo

Un nuevo atentado, que causó cinco muertos y, numerosos heridos, sacudió ayer a París. La defensa del Estado democrático y la pervivencia. de sus valores frente a la emboscada del terrorismo centran la actualidad. En los últimos 10 días, el número de muertos en la capital francesa por actos de terrorismo asciende a ocho y los heridos suman ya 200. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Jacques Chirac -entre las que figuran la exigencia de visados a todos los ciudadanos de países no miembros de la CE y la implicación del Ejército en la vigilancia de fronteras- no parecen, hasta ahora, haber dado resultados concretos. En España, el ministro del Interior, José Barrionuevo, comparecía ayer ante el Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas des arrolladas contra el terrorismo. Además de dejar una puerta abierta para modificar la ley antiterrorista, Barrionuevo ofreció el diálogo directo con los etarras para que éstos abandonen las armas.

Una bomba causa cinco muertos en París pese al plan especial de Chirac

Un nuevo atentado con bomba, el decimoquinto de los realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL) en la capital francesa. desde el pasado mes de diciembre, causo ayer al menos cinco muertos y 61 heridos en unos grandes almacenes del céntrico barrio de Montparnasse, en París.El atentado no pudo ser evitado, a pesar de que ya han comenzado a aplicarse las medidas antiterroristas especiales adoptadas por el Gobierno, que incluyen precisamente el refuerzo de la seguridad en los establecimientos públicos, junto a la exigencia de visados de entrada en el país.

Como consecuencia de esta reglamentación, la policía de la aduana de Algeciras (Cádiz) impidió ayer la entrada a España de cientos de norteafricanos procedentes de Tánger que se dirigían a Francia. Los viajeros que no tenían visado francés fueron obligados a regresar a Tánger en el mismo barco en el que habían llegado. En cambio, en Ceuta y Melilla no se produjo esta situación, ya que desde hace varias semanas, aplicando un convenio hispano-francés, la policía exige a los norteafricanos un documento acreditativo, expedido por un consulado galo, de que tienen permiso de trabajo y residencia en Francia.

El nuevo atentado coincide también con el lanzamiento de una campaña policial sin precedentes para detener a dos libaneses, Robert e Ibrahim Abidala, que con estos atentados estarían tratando presuntamente de conseguir la liberación de su hermano, Georges Ibrahim Abidala, presunto líder de las FARL, encarcelado en Lyón.

Los dos hermanos Abdala, buscados por la policía francesa, desmintieron ayer su implicación en estos hechos en una conferencia de prensa realizada en Trípoli (Líbano), en la que afirmaron "estar a disposición de la justicia libanesa, francesa e internacional", y pidieron 1a protección de las autoridades libanesas".

Página 3

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_