Klibi brinda el apoyo de la Liga Árabe para combatir el terrorismo
El secretario general de la Liga de los Estados Arabes, Chadli Klibi, brindó ayer desde Túnez a todos, los países de la Comunidad Europea (CE), "y especialmente a Francia, por los recientes atentados de París", la entera disponibilidad" de los Estados que representa para combatir, conjuntamente y "con todos los medios eficaces", la oleada terrorista, que condenó enérgicamente como una "nueva forma de demencia".Klibi hizo esta declaración al. comenzar ayer en la capital tunecina la 86ª reunión ordinaria del Consejo de la Liga Árabe. Tiene carácter abierto y discute asuntos como el diálogo euroárabe, el problema palestino, la cooperación árabo-africana y el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas de Camerún y Costa de Marfil e Israel. Este consejo, al que no asiste ningún ministro de Asuntos Exteriores, es el primero, que se celebra tras el encuentro de: julio último en Ifrán entre el rey Hassan II y el jefe del Gobierno israelí, Simón Peres, tema que al parecer no será debatido.
En sus palabras ante el consejo, el secretario general de la Liga dedicó un amplio apartado al terrorismo, intentando siempre situar a. los países árabes al margen de este fenómeno y convencido de que en estos momentos más que nunca. hay que reforzar el diálogo euroárabe sobre la base de que ambos pueblos están ligados por "intereses comunes y estrechos".
Klibi, tras condenar "las agresiones perpetradas contra inocentes" -citando expresamente a los atentados de Roma, Viena, Estambul y Karachi-, se detuvo en la oleada terrorista que afecta estos días a la capital de Francia, país que, dijo, padece una campaña de violencia contraria a toda ética, al código de honor árabe y a las enseñanzas del Islam. "Esto no puede, de ninguna forma, servir a las causas árabes y musulmanas", precisó, "sino todo lo contrario: desprestigia la imagen de nuestros pueblos".
Después señaló que la Liga tenía "serias dudas" sobre la implicación de árabes y musulmanes en esta campaña de terror" y añadió que "la historia del movimiento sionista no está exenta de maniobras diabólicas destinadas verdaderamente a anular los esfuerzos de paz y a levantar a la opinión pública, tanto en el interior de Israel como en los países occidentales, contra la causa palestina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.