La Caja de Ahorros de Plasencia será saneada por el Fondo de Garantía
La Caja de Ahorros de Plasencia, que ha contabilizado unas pérdidas de 1.311 millones de pesetas en 1985, será saneada con ayuda del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, según fuentes de éstas. Cajamadrid está dispuesta a adquirir la entidad en caso de recibir alguna oferta. Pero el reciente estreno de competencias por parte de las autonomías y el actual proceso de renovación en los órganos rectores parecen haber frenado por el momento las absorciones a cargo de cajas procedentes de otras regiones.El citado fondo de garantía es el único de los tres creados en, el sector financiero para afrontar la crisis bancaria que ha estado inactivo. Mientras el de los bancos y el de las cajas rurales han tenido que funcionar con préstamos del Banco de España, en el de las cajas de ahorros las cuotas anuales de sus membros y del banco emisor han servido para acumular reservas próximas a los 40.000 millones de pesetas, gran parte de ellas invertirlas en pagarés del Tesoro otros activos rentables.
Viabilidad
La Caja de Plasencia, con 66.000 millones de pesetas en recursos ajenos y medio millar de empleados, ha sido la única que declaró pérdidas por 1985, tras una investigación promovida por el Banco de España. Pero fuentes del sector consideran que puede solucionar sus problemas con la sola ayuda del Fondo.Este diagnóstico se basa en que los créditos fallidos están centrados en varias industrias grandes y han empezado a ser objeto de provisiones, gracias a que el resto del negocio repartido por sus 150 oficinas se muestra bastante saneado. Ya en 1985 multiplicó por cuatro sus provisiones frente a insolvencias, que ascendieron a 1.436 millones de pesetas.
Entre las inversiones fallidas, uno de los motivos por los que José Luis Peinado acaba de perder su cargo de director general de la caja, figuran los créditos concedidos a un grupo de empresas en las que participa un concejal de Alianza Popular del Ayuntamiento de Plasencia y a una sociedad abandonada por sus socios árabes.
Las fuentes consultadas señalan que, mediante créditos sin interés por valor de varios miles de millones de pesetas, facilitados por el Fondo de Garantía, la Caja de Ahorros de Plasencia podrá superar perfectamente su situación en tres o cuatro años.
Sin embargo, el Gobierno de Extremadura, que ha recibido competencias en materia de cajas de ahorros, no ha renunciado al proyecto de fusionar la Caja de Ahorros de Plasencia con las de Cáceres y Badajoz, provincias donde la primera tiene respectivamente 96 y 38 oficinas.
Por ello, Cajamadrid, que aprovechó la crisis de algunas cajas rurales para consolidar su expansión territorial, se ha mantenido a la espera de que le ofrezcan su intervención, sin haber recibido hasta ahora indicación alguna, según fuentes de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.