_
_
_
_

El mercado monetario secunda la baja en los tipos de interés

El Banco de España bajó ayer del 12% al 11,87%, el tipo de interés al que subasta dinero diariamente entre los bancos y cajas de: ahorro. La medida fue secundada con una reducción de 0,25 puntos en los préstamos a corto plazo realizados entre las propias entidades financieras. Esto reafirma las expectativas de un movimiento más generalizado de abaratamiento en el precio del dinero, según medios financieros.La nueva oleada de reducciones en los tipos era esperada desde mediados de agosto, cuando se conoció que en julio el banco emisor había empezado a recuperar el control de la masa monetaria. Pero los datos sobre la aceleración de los precios al consumo abrieron un compás de espera hasta el 3 de septiembre. Ese día, el Banco de España se decidió a bajar al 12% los tipos de sus subastas de dinero, estabilizados en el 12,2% durante los dos meses anteriores.

Los medios financieros apostaban por la caída de los tipos a partir de septiembre, una vez que empezaran a desacelerarse los precios al consumo. Pero mantuvieron la espera hasta el pasado jueves, cuando conocieron el aumento de sólo un 0,4% en la masa monetaria durante agosto.

La confirmación de que estaba recuperado el control (los activos en manos del público crecieron a un ritmo del 10,98% en los ocho primeros meses, ya por debajo del 11% fijado para todo 1985) despejaba el futuro de restricciones monetarias. En otro caso, éstas podrían frenar la acomodación de los tipos de interés al probable recorte de 1,5 puntos en la tasa anual de inflación durante los cuatro últimos meses del año.

Primeras reacciones

Como primera reacción -y ante el vaticinio de que el Banco de España abarataría las subastas de dinero inmediatamente-, el jueves, los préstamos entre bancos bajaron un octavo de punto, y la Caja Postal de Ahorros anunció la baja de su tipo preferial desde el 14% al 13,5%.Por fin, ayer el banco emisor redujo su dinero otro octavo de punto, de forma que ya se sitúa a los niveles de mayo-junio. Pese a ello, los bancos y las cajas apenas tomaron 153.000 millones de pesetas, y entre ellos realizaron operaciones por otro tanto, con. tipos de hasta el 11,75%, algo inferiores a los practicados en primavera.

Así, el que se afiance el movimiento bajista durante los próximos días era admitido por todos los medios consultados, al menos en lo que respecta a las operaciones del mercado monetario. Más dudas hay en que la oleada se refleje inmediatamente y con carácter general en las operaciones con la clientela, salvo por parte de ciertos bancos.

El margen permitido por el fuerte aumento de los beneficios en el primer semestre -el 22% en los bancos, después de reforzar ampliamente sus provisiones frente a insolvencias, y el 49% en las cajas de ahorro- parece que ha empezado a mermar en la segunda mitad del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_