_
_
_
_

El PNV elige una ejecutiva 'monocolor' para cerrar la crisis

La formación ayer de una dirección monocolor del Partido, Nacionalista Vasco (PNV) supone, en opinión de los oficialistas, la conclusión del cisma interno de¡ partido, que se ha prolongado a lo largo de los dos últimos años. La asamblea nacional del partido se reunió ayer en Artea (Vizcaya), y decidió excluir de la organización a las últimas personas críticas que permanecían en el PNV de Guipúzcoa. La crisis ha originado el nacimiento de un nuevo partido, Nacionalistas Vascos, y el compromiso del PNV de celebrar un congreso que actualice su organización interna. El último escollo de la larga crisis de la organización era el enfrentamiento entre la ejecutiva de Guipúzcoa y el consejo nacional del partido tras el anuncio de independizarse formulado por aquélla.

Más información
La gestacion del cisma

La mayoría de las juntas municipales de Gruipúzcoa había respaldado en la noche del viernes la propuesta de su ejecutiva de independizarse de la disciplina de los órganos centrales del PNV. La propuesta fue elevada a la Asamblea Nacional, y rechazada por ésta. Previamente, la ejecutiva nacionalista había advertido que todos los afiliados que acordaran el respaldo a la ejecutiva guipuzcoana quedaban excluidos del PNV.La Asamblea Nacional del partido -máximo organismo de decisión- refrendó ayer la iniciativa de la ejecutiva, que recibió entre aplausos a los nuevos representantes de Guipúzcoa. En, nombre de esta región, acudieron a la asamblea los designados por las juntas municipales afines al aparato del partido. Este sector, se había reunido la víspera y, tras conocer La decisión. del resto de afiliados en Guipúzcoa, se constituyó como PNV en la región. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, mostró en Artea su. satisfacción por la resolución definitiva de la crisis. "Ahora somos un único partido", afirmó, 9a primera condición para ser fuertes".

Apoyo de cargos públicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos años de crisis dejan al PNV más ligado que antes a las administraciones local y autonómica Han sido los cargos públicos municipales y forales los ¡que: han dirigido en Guipúzcoa el apoyo al aparato del partido. La nueva junta municipal de Vitoria incluye entre sus miembros a personas también vinculadas a la Administración. Los cargos relevantes de la Administración autonómica han mantenido silencio durante las últimas etapas de la crisis, ofreciendo así un panorama aún más oscuro a aquéllos que decidieran crear una nueva formación política.

La nueva estructura del PNV tiene ante sí el reto de celebrar un congreso que defina sus; políticas sectoriales y actualice su. modo de organización interna. La última reunión de este tipo la celebraron los nacionalistas en 1977 en Pamplona, en un acto que formalizó la vida del partido amalgamando a los nuevos afiliados y a la estructura superviviente de la resistencia contra el franquismo. Hasta el momento, el nuevo partido -Nacionalistas Vascos- agrupa a sucesivas generaciones de damnificados del PNV. Une a personalidades destacadas de la política vasca, como el ex diputado Marcos Vizcaya o José Ángel Cuerda. -alcalde de Vitoria-, con sectores de confusa adscripción ideológica y escasa experiencia.

Fundado en Álava, cuenta con la adhesión desde ayer de las juntas municipales del PNV de Navarra, que fueron disueltas en 1984; con afiliaciones individuales en Vizcaya y con la esperanza de que el sector guipuzcoano escindido del PNV decida integrarse en la nueva formación.

Representantes de este sector presentaron ayer una carta a la Asamblea Nacional del PNV noti ficando su acuerdo de mantenerse al margen de las decisiones de la ejecutiva del partido.

De la decisión del ex lendakari Carlos Garaikoetxea sobre su futuro político dependerá la consolidación de Nacionalistas Vascos.y la comprobación del tirón popular del ex presidente. El largo enfrentamiento interno del PNV se ha zanjado con la victoria de las instituciones comunes sobre las organizaciones regionales que mostraron su desacuerdo. El malestar de Markel Izaguirre, presidente del PNV de Guipúzcoa -quien ayer expresaba que la resolución final de la crisis se ha realizado mediante "un golpe de estado con alevosía y nocturnidad"- contrasta con la escueta afirmación de la Asamblea Nacional, que basó su decisión en la ruptura del "pacto confederal" del PNV por la ejecutiva guipuzcoana.

Esa estructura confederal del partido estuvo en el origen de la crisis. Fue la aprobación de la ley de Territorios Históricos -que regula la distribución de poderes entre las administraciones locales, forales y autonómicas- la desencadenante de la crisis.

Entonces Carlos Garaikoetxea apareció ante la opinión pública como defensor de las instituciones comunes -autonómicas- en contraposición a los defensores de un mayor poder de las diputaciones forales (el sector encabezado por Arzalluz).

La organización navarra expulsada del PNV decidió ayer incorporarse por- unanimidad en la nueva formación política Eusko Abertzaleak, Nacionalistas Vascos (EA-NV), tras la asamblea regional que esta organización celebró ayer tarde en Pamplona.

Ex consejeros

Según los sancionados navarros del PNV, su organización aporta a la nueva formación política 1.105 afiliados, constituidos en 39 organizaciones municipales y se proclaman como partido "auténticamente nacionalista".

Entre las personas que pasarán a formar parte de Nacionalistas Vascos por parte de la organización navarra expulsada, destacan dos ex consejeros del Gobierno vasco, Pedro Miguel Etxenike y Juan Porres; tres parla.. nientarios forales, Iñaki Cabasés, Fermín Ciaurriz y Pedro Manuel Barbería, 10 alcaldes y 60 concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_