_
_
_
_

La gestacion del cisma

Enero de 1984. El País Vasco recibe, asombrado la noticia de que el lendakari Carlos Garaikoetxea ha decidido no presentarse a la reelección. Garaikoetxea exigía a los afiliados al PNV que le liberaran de la disciplina orgánica para ejercer su cargo como presidente. Garaikoetxea revoca su decisión después de que la asamblea nacional del PNIV accede a su petición. Sectores del partido habían obligado previamente a la retirada del borrador elaborado por el Gobierno vasco de la ley de Territorios Históricos, por considerarlo enfrentado con la tradición de Gobiernos forales en las regiones de la comunidad autónoma.Mayo de 1984. La asamblea nacional expulsa del PNV a la dirección del partido en Navarra y a los parlamentaríos forales que se negaron a cumplir un pacto con Coalición Popular para la formación de un Gobierno en Navarra.

Más información
El PNV elige una ejecutiva 'monocolor' para cerrar la crisis

Septiembre de 1984. Enfrentamiento público entreel lendakari Carlos Garaikoetxea y las diputaciones forales sobre la ley de Territorios Históricos. La dirección del PNV comparte las críticas de las diputaciones a la distribución de poderes que desea el Gobierno vasco.

Diciembre de 1984: Carlos Garaikoetxea dimite como lendakari. El PNV designa como candidato a José Antonio Ardanza, hasta entonces diputado general de Guipúzcoa.Ardanza inicia sus gestiones creando relaciones con el Gobierno central y el PSE-PSOE. Las gestiones concluyen en las primeras semanas de 1985 con la firma del pacto de legislatura.

Junio de 1986. Tras un largo proceso de discusiones internas, el PNV pierde en las elecciones 80.000 votos respecto a 1982 y 150.000 respecto a las autonómicas de 1984.

Enero de 1984-septiembre de 1986. El Partido Nacionalista Vasco ha contado con cuatro presidentes de la organización: Xabier Arzalluz, Román Sudupe, Jesús Insausti y nuevamente Xabier Arzalluz. El PNV ha procedido a la exclusión de dos ejecutivas regionales -en Navarra y en Guipúzcoa- y a una de las dos juntas municipales de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_