_
_
_
_

Un presunto 'etarra' denuncia que se le robó dinero cuando estaba detenido

Familiares de Joseba KoIdobika Artola, presunto miembro de ETAm, han presentado ante el juzgado die guardia de Bilbao una denuncia por el supuesto hurto de 70.000 pesetas de que fue objeto el presunto terrorista mientras se encontraba incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. El detenido, que se encuentra en la actualidad en la cárcel de Herrera de la Mancha, ha declarado en el juzgado que instruye las diligencias del caso que, durante los interrogatorios, tuvo que revelar el número clave de su tarjeta de crédito Visa, que portaba. cuando fue detenido, y que el dinero le fue hurtado mediante extracciones en los cajeros automáticos.Los hechos se remontan al 19 de junio de 1986. Joseba KoIdobika Artola fue detenido en compañía de otras dos personas, en Bilbao, cuando, según las autoridades policiales, se preparaban para atentar contra dos miembros de la Guardia Civil.

Ley antiterrorista

Los detenidos fueron incomunicados ese mismo día al aplicarles la ley antiterrorista. Permanecieron durante dos días en el cuartel de La Salve de Bilbao, y fueron trasladados posteriormente a las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.Las fuentes oficiales afirmaron que los detenidos habían confesado su pertenencia al comándo Orbaizeta, al que imputaron la comisión de 27 atentados y de dos crímenes: el de un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y el de un taxista en Bermeo (Vizcaya).

Mientras el detenido permanecía incomunicado en Madrid, alguien extrajo de un cajero, el día 25 de junio, a las 1.41 horas, 10.000 pesetas utilizando la tarjeta, personal del detenido. Un minuto y 24 segundos después de la primera extracción, en la misma sucursal, alguien extrajo otras 10.000 pesetas.

La misma mañana del día 25 de junio, entre las 11.38 y las 11.40, se produjeron dos nuevas extracciones, de 20.000 y 10.000 pesetas, respectivamente. Todas las extracciones de ese día se realizaron. en entidades bancarias situadas en la calle del Príncipe de Vergara de Madrid.

El día 27 de junio, una nueva extracción de 10.000 pesetas se realizó, a las 3.54, en una sucursal bancaria del paseo de la Castellana, de Madrid. La última extracción se realizó en Bilbao, el 29 de junio, a las 22.12, también de 10.000 esetas. Ese mismo día, Josebá Koldobika Artola Ibarretxe ingresaba en la cárcel de Carabanchel, acusado de ser miembro del comando Orbaizeta.

La tarjeta Visa utilizada para realizar estas extracciones había sido expedida por la Caja Laboral Popular, con la titularidad exclusiva del presunto miembro de ETA.

La utilización de la tarjeta en los cajeros informatizados que las sucursales bancarias instalan en la calle exige marcar previamente una cifra de cuatro dígitos que sirve como clave Personal para evitar los casos de robo tras pérdida de la tarjeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_