5.650 viviendas de protección oficial están vacías en nueve 'ciudades dormitorio'
Nueve municipios del área metropolitana de Madrid agrupan actualmente 5.650 viviendas de promoción privada acogidas a protección oficial que se encuentran desocupadas durante todo el año, según los resultados de la encuesta realizada por la empresa EMER para la Comunidad de Madrid en 30.507 viviendas de estas características construidas desde 1971. El total de viviendas de ese tipo son 59.418.
El muestreo se ha realizado en 1.049 portales, en los que se contabilizan 30.507 viviendas, la mitad de la cifra total construida desde 1971, de los municipios de Alcorcón, Coslada, Leganés, Torrejón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles y Parla. La mitad de los propietarios nunca ha ocupado su vivienda. El mayor número de viviendas desocupadas corresponde a Fuenlabrada (el 15,9%) y Alcalá (el 10,9%), seguidos por los de Móstoles y Parla, todos ellos los más alejados de la capital.
Los motivos de esta elevada desocupación son diversos, según se desprende de los datos de la encuesta. Así, el 34,6% (2.600 viviendas) no tiene destino conocido, y sus propietarios alegan motivos personales para no ocupar el piso.
Otro 22% de viviendas está en venta en estos momentos (un total de 1.238), sobre todo en Fuenlabrada, Alcalá y Móstoles, y sus propietarios las ofertan casi al mismo precio que las compraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.