Torrejón dispondrá de línea directa con el presidente de EE UU
La base aérea de Torrejón contará en el futuro con una línea de comunicación directa con el presidente de EE UU, Ronald Reagan, de acuerdo con las explicaciones aportadas a la Cámara de representantes estadounidense al aprobar el mes de febrero nuevos presupuestos para las bases de utilización conjunta en España, según informan fuentes del Partido Comunista de España (PCE), que dispone de una copia de dichos documentos.
En la misma base, en la que está prevista una importante reducción de efectivos estadounidenses, se construirá un importante centro de comunicaciones para, en caso de saturación de otros centros, recibir y procesar datos procedentes de satélites. En los documentos citados se especifican otras mejoras para la base aeronaval de Rota, como la instalación de sistemas para misiles Tomahawk o la construcción -ya en marcha- de un nuevo dique para grandes buques, así como el perfeccionamiento del oleoducto Rota-Zaragoza para el aprovisionamiento de combustible a barcos.
Los documentos en poder del PCE no hacen referencia alguna al proyecto español de reducir sensiblemente -el Gobierno ha manejado incluso el porcentaje del 50%- la presencia militar estadounidense en España, cifrada ahora en más de 12.000 personas. La reunión en la que EE UU y España acordaron negociar esa reducción se celebró en diciembre del año pasado en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.