_
_
_
_
_
NUEVA ACCIÓN TERRORISTA EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno español da por hecho que ningún país de la CE acogerá a Txomin Iturbe

El Gobierno español da por hecho que ningún país de la Comunidad Europea (CE) acogerá al supuesto máximo dirigente de ETA Militar, Txomin Iturbe Abasolo, actualmente deportado en Argelia, según informaron fuentes de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores. En círculos nacionalistas vascos se pretende que Txomin Iturbe sea enviado a uno de estos países, en concreto a Bélgica. El Ministerio del Interior, por su parte, prefiere como lugar de residencia definitivo del presunto etarra a Ecuador, la República Dominicana o Santo Tomé.

Fuentes del Ministerio del Interior manifestaron a este periódico su convencimiento de que "ningún país europeo admitirá a Txomin". "No van a conseguir que venga a Europa", añadieron estas fuentes, que resaltaron el clima de colaboración antiterrorista existente actuaImente en Europa. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores negaron que el Gobierno español realizase gestiones ante sus socios comunitarios para impedir el traslado de Txomin Iturbe de Argelia a Europa, ya que consideraban que se daba por hecho que los Estados de la CE no aceptarán al deportado.

Más información
Asesinada en Ordizia la ex dirigente 'etarra' 'Yoyes' un año después de acogerse a la reinserción

Fuentes del departamento de Interior señalaron qué el Gobierno de la República de Gabón no había comunicado oficialmente al español el traslado de Txomin de este país centroafricano a Argelia efectuado el jueves pasado y que fue detectado por los servicios de información españoles (véase EL PAÍS del lunes).

Custodia policial

El supuesto máximo dirigente de ETA Militar fue deportado el 13 de julio por Francia al Gabón, abandonando este país en avión la semana pasada con el consentimiento del Gobierno de la República centroafricana, que se comprometió con Txomin a aceptar sus deseos en cuanto a la elección de país de residencia.Fuentes diplomáticas españolas en Argelia señalaron ayer que Txomin Iturbe se encuentra en Argel, capital del país norteafricano. Iturbe está custodiado por efectivos de la policía argelina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según estas fuentes, ayer corrió el rumor por la Embajada española en Argel que Txomin Iturbe había sido trasladado a Bélgica, país que en círculos nacionalistas se considera apropiado para la estancia del supuesto etarra. Fuentes nacionalistas vascas dijeron ayer a la agencia Efe que Iturbe permanecía en Argelia, aunque se proponía cambiar de país próximamente, según comentó telefónicamente con algunos residentes vascos en Bayona (Francia). Txomin, según esas fuentes, no especificó el país donde piensa trasladarse.

Sin embargo, fuentes próximas al equipo de abogados de Txomin insistieron, según informa José Luis Barbería, en la idea de que la presencia de éste en Argelia no es "hoy por hoy transitoria" y desmintieron las informaciones que apuntaban a una inminente llegada a Bélgica del presunto activista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_