_
_
_
_
_

24 muertos en un ataque contra una sinagoga de Estambul

Un comando suicida provocó ayer una matanza en una sinagoga de Estambul al atacar a medio centenar de asistentes al acto religioso del sabbath (día santo judío). El atentado, cometido por un grupo de entre dos y cinco personas que dispararon con ametralladoras y arrojaron granadas sobre los asistentes, causó 24 muertos y tres heridos. Según la policía turca, los agresores eran dos y murieron en la acción terrorista. Otras fuentes indicaron que eran cinco. El atentado, del que se responsaIbilizaron tres grupos islámicos, causó conmoción en Israel.

El jefe de policía de Estambul, Mehmet Agar, informó que el atentado se produjo a las 9.30 ,8.30, hora peninsular), cuando los integrantes del comando, "de tipo árabe", abrieron fuego con sus armas automáticas en el interior de la pequeña sinagoga Neve Shalom, del barrio de Shishane, en el centro viejo de Estambul. Siete granadas sin estallar y dos ametralladoras utilizadas por los atacantes fueron halladas en la sinagoga tras el atentado, que duró "entre tres y cinco minutos".El gobernador adjunto de Estambul, Hasan Ozer, que acudió al lugar de los hechos, calificó de "pavorosa" la situación que encontró en el interior de la sinagoga. "Era un amontonamiento de cadáveres, con los miembros a veces arrancados y bañados en sangre", dijo. Y agregó que no había ninguna mujer entre las víctimas.

Fuentes israelíes señalaron que el jefe del comando terrorista hablaba hebreo, y penetró en la sinagoga diciendo que sus acompaftantes eran periodistas israelíes que querían visitarla, ya que estaba recientemente restaurada.

El primer ministro israelí, Simón Peres, desmintió ayer, en una declaración televisada, que el sangriento ataque a la sinagoga de Estambul fuera una "respuesta" o estuviera relacionado de algún modo con su próximo encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Peres, que se manifestó profundamente "conmovido y encolerizado" por "este crimen contra judíos que estaban rezando", dijo que la acción estaba en la línea de "las matanzas perpetradas en los últimos años en las sinagogas de Roma, Viena y Bruselas".

Los Gobiernos de Turquía, Estados Unidos e Italia, entre otros, deploraron el ataque del comando y abogaron por una coordinación internacional de la acción antiterrorista. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por su parte, condenó "con firmeza" el atentado.

Un comunicante anónimo reiindicó en Beirut la acción terrorista para Resistencia Islámica, grupo que se atribuye desde 1985 la mayor parte de las acciones contra las fuerzas israelíes en el sur de Líbano. Este ataque es "una respuesta a las agresiones del Ejército israelí y a las humillaciones impuestas a la población del sur de Líbano", agregó.

El atentado también fue reivindicado por Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica) y por un grupo denominado Organización de la Venganza Palestina.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_