_
_
_
_
_

Reagan adoptará medidas contra la URSS si no libera al periodista Daniloff

La Administración estadounidense prepara una serie de medidas graduales contra la Unión Soviética, que aplicaría en caso de que Moscú no pusiese pronto en libertad a Nicholas Daniloff, el corresponsal del semanario US News & WorldReport, detenido el pasado sábado en la capital soviética, acusado de espionaje. A pesar de la irritación norteamericana por este caso, ayer se reanudaron los contactos entre ambos países para preparar una cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

En Washington se reunieron ayer Paul H. Nitze, asesor del Departamento de Estado, por parte de EE UU, y Viktor P. Karpov, jefe del Departamento soviético de Control de Armamentos, en el Ministerio de Exteriores de la URSS, para proseguir los esfuerzos encaminadosa hallar un terreno común que permita celebrar la cumbre.En Berna, capital suiza, delegaciones de ambos países concluyeron la reunión iniciada la víspera para discutir la no proliferación de armas químicas. Otro grupo de soviéticos y estadounidenses debatía en Ginebra sobre la prohibición de pruebas nucleares.

El propio secretario de Estado, George Shultz, afirmó que EE UU no canjeará a Daniloff por Gennadi Zajarov, empleado soviético de la ONU detenido por espionaje el pasado día 23, a pesar de que, según fuentes de la Administración de Reagan, fue una idea norteamericana. Shultz pidió a la URS S que se comporte con "decencia humana" y "como una nación civilizada".

Washington, indicaron funcionarios norteamericanos citados por el diario The New York Times, estaba preparando una serie de medidas contra la URSS, que aplicaría gradual pero rápidamente, en caso de que Daniloff no fuese liberado. La primera medida sería una declaración personal de Reagan, que ha guardado hasta ahora silencio sobre el asunto, seguida de una reducción del personal soviético, en EE UU, del retraso en los permisos para la venta de algunos, productos a la URSS y de la interrupción de algunas negociaciones en curso.

El KGB negó ayer a la esposa del periodista norte americano, Ruth, el permiso para visitar a su marido. Le sugirieron que vuelva a intentarlo el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_