Reagan adoptará medidas contra la URSS si no libera al periodista Daniloff
La Administración estadounidense prepara una serie de medidas graduales contra la Unión Soviética, que aplicaría en caso de que Moscú no pusiese pronto en libertad a Nicholas Daniloff, el corresponsal del semanario US News & WorldReport, detenido el pasado sábado en la capital soviética, acusado de espionaje. A pesar de la irritación norteamericana por este caso, ayer se reanudaron los contactos entre ambos países para preparar una cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
En Washington se reunieron ayer Paul H. Nitze, asesor del Departamento de Estado, por parte de EE UU, y Viktor P. Karpov, jefe del Departamento soviético de Control de Armamentos, en el Ministerio de Exteriores de la URSS, para proseguir los esfuerzos encaminadosa hallar un terreno común que permita celebrar la cumbre.En Berna, capital suiza, delegaciones de ambos países concluyeron la reunión iniciada la víspera para discutir la no proliferación de armas químicas. Otro grupo de soviéticos y estadounidenses debatía en Ginebra sobre la prohibición de pruebas nucleares.
El propio secretario de Estado, George Shultz, afirmó que EE UU no canjeará a Daniloff por Gennadi Zajarov, empleado soviético de la ONU detenido por espionaje el pasado día 23, a pesar de que, según fuentes de la Administración de Reagan, fue una idea norteamericana. Shultz pidió a la URS S que se comporte con "decencia humana" y "como una nación civilizada".
Washington, indicaron funcionarios norteamericanos citados por el diario The New York Times, estaba preparando una serie de medidas contra la URSS, que aplicaría gradual pero rápidamente, en caso de que Daniloff no fuese liberado. La primera medida sería una declaración personal de Reagan, que ha guardado hasta ahora silencio sobre el asunto, seguida de una reducción del personal soviético, en EE UU, del retraso en los permisos para la venta de algunos, productos a la URSS y de la interrupción de algunas negociaciones en curso.
El KGB negó ayer a la esposa del periodista norte americano, Ruth, el permiso para visitar a su marido. Le sugirieron que vuelva a intentarlo el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































