_
_
_
_
_

Una estafa hecha con ordenadores, descubierta en Elda

Dos personas han sido detenidas por la policía de Elda como presuntos autores de una estafa a diferentes entidades bancarias de la provincia de Alicante. Según fuentes de la Guardia Civil, han sustraído 17 millones de pesetas en diferentes operaciones bancarias realizando manipulaciones en el sistema informático de la Caja de Ahorros Alicante y Murcia. Los detenidos responden a las iniciales de J. A. I. P., de 30 años de edad, y V. S. M., de 17, ambos vecinos de Elda. La detención de estos jóvenes es el resultado de una investigación abierta por el grupo de Estafas de la Policía Judicial, que desde el año 1984 estaba al corriente de una serie de irregularidades que se estaban produciendo en varios bancos alicantinos.Los bancos afectados son: el Hispano Americano, el de Santander, el de Murcia, el Central y el de Crédito y Ahorro, así como las cajas de ahorros de Madrid, de Valencia, Postal, Provincial de Alicante y de Alicante y Murcia. Aún no se ha podido descubrir la cantidad que afecta a cada entidad.

La Caja de Ahorros de Alicante y Murcia era el centro de estas operaciones, ya que aquí era donde J. A. I. P. estaba empleado y era el encargado de las terminales. Los detenidos haban alquilado un piso donde instalaron un teléfono cuyo número hacían constar en los cheques que libraban para de esta forma dar apariencia legal al domicilio de los firmantes que a su vez eran engañados en sus falsas libretas de ahorro y transferencias de cuentas. También, a través de la utilización de tarjetas de crédito, consiguieron tres millones de pesetas de los cajeros automáticos. Toda la operación se desarrollaba mediante ordenadores, cuyo manejo conocían perfectamente los implicados. Según fuentes de la Guardia Civil, su labor era de auténticos profesionales.

No obstante, los estafadores no siempre hicieron bien el trabajo. A raíz de las irregularidades que detectó la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia en las nóminas de los empleados, comenzó una operación cerco (cierre de terminales) en la que participaron todas las sucursales de esta entidad.

Tras observar que en una de las cuentas de los empleados no había movimiento de salida pero sí de continuos ingresos, se sospechó que éste era el causante de la estafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_