_
_
_
_

Rodolfo Imas

Un arquitecto que 'construye' los paisajes imaginarios de Ítalo Calvino

El arquitecto argentino Rodolfo Imas, de 43 años, lleva 14 trabajando en Estados Unidos, donde es profesor de Diseño y Arquitectura en el Instituto Tecnológico de la universidad de Nueva York. Desde ese departamento y en colaboración con sus alumnos trabaja desde hace cinco años en lo que considera su gran proyecto: "La traducción en imágenes visuales de los paisajes que sólo existen en la literatura". Inició esta actividad con la obra de Jorge Luis Borges, y en la actualidad prepara, de manera mucho más ambiciosa, la traslación en espacios e imágenes de los países imaginarios de la literatura de Ítalo Calvino.

Este hombre de hablar pausado nació en Córdoba (Argentina) donde se doctoró en la Escuela de Arquitectura y Diseño Urbanístico. También son frecuentes sus incursiones en la escenografía teatral y en decoración arquitectónica, como lo demuestran los únicos trabajos que hasta ahora ha realizado en España: dos escenografías, una para un homenaje a Cocteau y otra para Oh, Penélope, de Torrente Ballester, ambas encargadas por el grupo Retablo, y la decoración y rehabilitación espacial de un pub de La Coruña. Una dispersión que a Imas le satisface: "En realidad me interesan todas las transformaciones de espacios", labor por la que ha recibido numerosos galardones en Estados Unidos, como el Premio Georges Braque en 1970 o el Grand Prize 1981 concedido por el Instituto Internacional de Chicago.La exposición sobre los paisajes de Calvino tiene intención de presentarla el año próximo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, dentro de una gira que realizaría en Europa, tras la cual se produciría la presentación en Nueva York. "No es algo fácil", comenta Rodolfo Imas, "ya que un proyecto de este tipo es muy ambicioso por el volumen que tiene". En él ha invertido los últimos tres años, en los que, junto con su grupo de tesis, ha estado haciendo constantes translaciones de lenguajes. "Calvino me impresionó especialmente porque sus imágenes son siempre arquitectónicas y espaciales. Lo que hago con mi equipo es una traducción de hechos literarios a imágenes y objetos visuales".

Rodolfo Imas se centra en la creación de un objeto en el cual exista una historia: "Habitualmente la diferencia se produce en el hecho de que en el objeto creado todo es completamente abstracto, sin memoria, ni pasado, ni historia, y la imagen literaria está referida a hechos cotidianos o conocidos, desarrollados de una forma fantástica y onírica. El objeto no tiene ninguna de esas referencias, y el problema nuestro es producirlas".

Para llevar a cabo esta exposición se han tomado referencias buscadas en todos los textos de Calvino: "Hemos tratado de encontrar cuáles son las estrategias comunes que existen en Calvino y sobre todo cuál es la estructura sobre la que él arma y monta sus historias. La estructura siempre está compuesta con un ritmo, una secuencia, generalmente una forma de comparar y de narrar. Esa estructura se traduce a una estructura matemática, a un ritmo que va a producir esos mismos elementos".

Los elementos de los que parte le llevan al objeto: "En el caso de Calvino, siempre parte de una realidad, generalmente palpable y cotidiana, que, desarrollándola, llega a un concepto místico o a la idea del hombre y Dios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_