El Congreso denegará la petición de Herri Batasuna de formar grupo parlamentario
Los diputados electos de Herri Batasuna verán hoy desestimada en la reunión de la Mesa del Congreso su petición de formar grupo parlamentario. Los miembros de HB dirigieron un primer escrito al Congreso, el 16 de julio, con defecto de forma que fue subsanado en uno posterior del 20 de agosto, en el que se solicitaba la constitución de grupo señalando que Itziar Aizpurúa sería la portavoz. Toda vez que los políticos de este partido abertzale no acataron la Constitución en los plazos previstos no han llegado a adquirir la condición de parlamentarios de pleno derecho y de ello se deriva la imposibilidad de constituirse en grupo.Medios, parlamentarios interpretan que HB ha realizado esta acción con la única motivación de obtener, en el caso de que prosperara, la subvención económica correspondiente. El dirigente de HB Iñaki Esnaola confirmó ayer a este periódico que su partido no tiene ninguna intención de enviar a sus parlamentarios a Madrid, al tiempo que calificó de "mero trámite" la solicitud presentada.
Las mismas fuentes parlamentarias informaron ayer que el 16 de julio se recibió un escrito de HB con la firma de tan sólo un diputado electo, por lo que fue devuelto al remitente por defecto de forma. El artículo 24 del reglamento del Congreso señala a estos efectos: "La Constitución de grupos parlamentarios se hará, dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. En el mencionado escrito, que irá firmado por todos los que deseen constituir el grupo, deberá constar la denominación de éste y los nombres de todos sus miembros, de su portavoz y de los diputados que eventualmente puedan sustituirle".
Nuevo escrito
El pasado 20 de agosto llegó a la Cámara baja un nuevo escrito, esta vez con los nombres de los cinco miembros de HB, con el nombramiento de Itziar Aizpurúa como portavoz. Con esta actitud los miembros de HB, siempre según interpretación de fuentes del Congreso, pretenden obviar su no acatamiento a la Constitución y cumplir todos los requisitos legales conducentes a la constitución de grupo, aunque sin intención alguna de acudir a las Cortes.
Según el reglamento del Congreso, la posibilidad teórica de que HB se incorpore al mismo está abierta si los parlamentarios abertzales deciden acatar la Constitución, a pesar de que ya se han superado los tres llamamientos que señala el reglamento para acatar la Constitución.
Si los parlamentarios abertzates cambiaran de opinión podrían comunicarlo en cualquier momento a la Mesa del Congreso e incorporarse a las tareas de la Cámara con pleno derecho. La única diferencia es que no podrán formar grupo propio sino que deberán integrarse en algún grupo ya constituido o en el Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.