El embajador en Chile informa hoy a Fernández Ordóñez sobre el espionaje
Francisco Fernández Ordóñez, rninistro de Asuntos Exteriores, recibirá hoy al embajador español en Chile, Miguel Solano Aza, con el fín de recibir detallada información sobre el espionaje al que la sido sometida la sede diplomática española en Santiago de Chile por parte de los servicios de información de aquel país. El Gobierno de Pinochet niega los hechos, pero el Ministerio español de Exteriores dice que hay "evidencia cierta y pública" del espionaje, según fuentes del departamento.
Solano ha sido llamado a consultas por el ministro, después de que el Gobierno chileno, que había prometido dar una explicación sobre los hechos, comunicara al embajador que los servicios de inforinación no han realizado espionaje alguno y que, en todo caso, han podido hacerlo elementos aislados por iniciativa propia. La explicación chilena ha sido "totalmente insuficiente:" para el Ejectitivo español, y por ello fue llamado inmediatamente Solano. Con este gesto, el Ministerio de Asuntos Exteriores desea expresar públicamente: su desaprobación con el régimen de Pinochet y con los métodos que practica.
Las mismas fuentes oficiales indicaron que la explicación chilena podría ser algo creíble si se tratara de un hecho aislado, pero recordaron que también otras embajadas, como las de Brasil y Venezuela han sido objeto de espionaje.
En opinión de las fuentes consultadas, y, a raíz del contenido de algunos documentos que fueron sustraídos de la Embajada española, el objetivo que perseguían los servicios de información chilenos era conocer qué típos de contactos mantenía la oposición con diplomáticos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.