Luns, ex secretario general de la OTAN, dirige un organismo de la secta Moon
Joseph Luns, que fue secretario general de la OTAN hasta hace tres años, pertenece -al comité director del Conséjo Internacional de Seguridad, (CI S), un organismo financiado por la Iglesia unificada del reverendo coreano Sun Myung Moon. Luns, de nacionalidad holandesa, aseguró ayer en una conferencia de prensa celebrada en París que sigue siendo un "miembro fiel", de la Iglesia católica romana y que no participaría en CIS "si existieran presiones por parte del reverendo Moon".El CIS fue creado en 1984. en Washington por up grupo denominado CAUSA Internacional, fundado por el reverendo Moon y presidido por su brazo derecho, el coronel surcoreano Bo Hi Pak. Según los folletos publicitarios del CIS ' su objetivo es "conseguir una mayor toma de conciencia y una. comprension mas aguda del hecho que domina actualmente la sítuación internacional, es decir, del proyecto de hegemonía total perseguido por la URS S y sus correas de transmisión en el mundo".
Uns, que ocupaba la secretaría general de la OTAN cuando España ingresé en la Alianza, participó en París en un seminario del CIS consagrado al examen de la confrontación entre la democracia y el totalitarismo a escala global". Los debates, celebrados a puerta cerrada, fueron presididos por Charles Lichenstein, antiguo representante ad unto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y conocido miembro del grupo de la ex embajadora norteamericana ante la ONU Jeanne Kirpatrick. Entre los asistentes figuraban dos ex presidentes latinoamericanos, Mario Echandi de Costa Rica, y Francisco Morales Bermúdez, de Perú, así como numerosos militares en retiro de EE UU, Japón, Corea del Sur y América Latina. Pertenece también al comité director un español, Emilio Beladiez, marqués de Conquista Real.
Luns pretendió inicialmente que desconocía la relación entre CAUSA y la secta Moon y que el nombre del reverendo surcoreano simplemente "le sonaba". El presidente del CIS, Joseph Churba, aclaró, por su parte, que ese organismo no tiene ninguna relación con la Iglesia unificada" pero expresó inmediatamente "la deuda del consejo por la generosidad del reverendo Moon".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.