Desigual seguimiento de la huelga general en Bolivia, declarada fuera de la ley por el Gobierno

La huelga general de 24 horas, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para protestar contra la detención de 162 personas -en su mayoría sindicalistas- y por el cerco militar a que fue sometida la marcha de los mineros, concluyó ayer con un seguimiento desigual. El paro, fue declarado ilegal el viernes por el Gobierno boliviano, mientras el presidente, Víctor Paz Estenssoro, justificaba la implantanción del estado de sitio en un discurso, dirigido a la nación.

El subsecretario de Trabajo, Stanley Camberos, afirmó que "al estar el país bajo un estado de excepción, todo paro o huelga es ilegal", por lo que consideró que la convocatoria de la huelga por parte de la COB se encontraba. "al margen de la ley".El paro nacional ha sido la primera reacción contra la implantación del estado de sitio, las detenciones y destierro de 40 dirigentes sindicales a la región amazónica y el cerco militar a que fueron sometidos más de 5.000 mineros que, acompañados, por sus; familiares, realizaban una marcha para defender su puesto de trabajo.

La marcha de los, mineros sobre La Paz fue interrumpida por fuerzas del Ejército a 57 kilómetros de la capital boliviana. Los dirigentes de esa concentración, llamada marcha por la vida, decidieron el viernes darla por finalizada "para evitar inútiles; derramamientos de sangre", según afirmaron los dirigentes del sindicato minero.

Los sectores más afectados por la huelga general fueron el de la construcción y el fabril. Los comercios, bancos y oficinas gubernamentales no secundaron el paro.

Sí lo hicieron los estudiantes y los universitarios, que boicotearon las clases a partir del mediodía del viernes (hora local). La medida de fuerza organizada por la COB fue calificada por el ministro del Interior, Fernando Barthelemy, como "acto desesperado destinado al fracaso". Barthelmy dijo que el Gobierno esperaba que ésta sea la. última vez que la COB pueda utilizar el recurso de la huelga.

Mientras tanto, Paz Estenssoro hizo un llamamiento a los bolivianos "a levantar el país" y manifestó que Ias acciones subversivas, las manifestaciones, las huelgas y las acciones como la marcha por la vida no arreglan los graves problemas que padece el país".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso, el presidente boliviano dijo que se vio obligado a implantar el estado de sitio el pasado rniércoles por la situación insurreccional que vivía el país.

El presidente de la Conferencia Episcopal boliviana, Julio Terrazas, exigió al Gobierno que demostrase la existencia del plan subversivo que alegó para justificar el estado de sitio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS