_
_
_
_

Hacienda devolverá 8.000 millones por los recargos municipales sobre el IRPF

El Gobierno aprobó ayer, nueve meses después de hacerse pública la sentencia que declaraba inconstitucionales los recargos municipales sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), un decreto por el que se instrumenta la devolución de las cantidades indebidamente recaudadas por este concepto en 1984 y 1985. El decreto no aclara en su contenido si se imputará finalmente a los presupuestos de los ayuntamientos o al Estado el coste de estos reintegros (7.790 millones de pesetas).La decisión final sobre este punto reviste especial trascendencia, ya que próximamente, con toda probabilidad, serán igualmente declarados inconstitucionales los aumentos introducidos por los ayuntamientos en contribución territorial y urbana y, en este caso, las cantidades a devolver se estiman en, unos 100.000 millones de pesetas. Los ayuntamientos, que se encuentran de nuevo al borde de la suspensión de pagos, se niegan a sufragar estas devoluciones porque entienden que al aprobar los recargos se limitaron a aplicar una ley. El Gobierno, por el contrario, insiste en que quienes impusieron los recargos y se beneficiaron de los mismos asuman ahora el coste de los reintegros.

El Gobierno también aprobó ayer una declaración en, la que se consideran muy valiosas y positivas las medidas, antiterroristas adoptadas por Francia, que han supuesto la entrega a la policía española de siete etarras y la expulsión a Gabón del dirigente de ETA Domingo Iturbe. El Gobierno "hace público su reconocimiento de la actitud que viene manifestando el Gobierno de la República Francesa, desde la plena identificación de ambos Gobiernos en la tarea de preservar la libre convivencia en el común espacio europeo". La política antiterrorista de París, en opinión del Gobierno, "confirma e incrementa la colaboración ya iniciada durante el mandato del anterior Gobierno francés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_