Primera subasta de bienes muebles del diario barcelonés 'El Noticiero Universal'
La subasta, en primera convocatoria, de bienes muebles de Editorial Mencheta, SA, empresa editora del diario barcelonés El Noticiero Universal, rotativo que dejó de publicarse en octubre de 1985, se celebrará el próximo 23 de septiembre. Los bienes que serán subastados son de los locales de la calle Lauria, de Barcelona, y de los talleres de Sant Just Desvern. Los peritos han tasado el valor en 116,6 millones de pesetas.La demanda fue interpuesta por 278 trabajadores de la empresa, solicitando un embargo preventivo de los bienes en garantía de los 120 millones de pesetas adeudados correspondientes a las pagas extraordinarias. Posteriormente, se subastarán los locales de la editorial, con lo que se pretende pagar las indemnizaciones.
En noviembre del año pasado los trabajadores de El Noticiero Universal cobraron las últimas nóminas que les adeudaba la empresa y llegaron a un pacto por el que se suspendieron los contratos por espacio de dos meses. Este plazo fue solicitado para estudiar la posible compra del rotativo por parte de un grupo inversor, operación que no se llevó a cabo.
La crisis que desencadenó el cierre se agravó a partir de octubre de 1984, fecha en la que Diarios Unidos, SA (DUSA), cuya presidencia fue asumida por el uruguayo Leo Antúnez, se hizo cargo del rotativo. Durante este período se produjeron varios cambios que no consiguieron detener la caída en la venta de ejemplares, que en 1984 se situaba en unos 10.000 diarios. Algunas de las modificaciones realizadas fueron el pase a diario matutino y el cambio de formato.
La gestión de Antúnez fue polémica durante los ocho meses en que permaneció al frente de DUSA, período en el que también se volvió a editar el semanario Destino. En mayo (le 1985 este empresario desapareció, después de no presentarse al acto de transmisión de acciones del grupo Bruguera, operación que tampoco se llegó a realizar. Sin embargo, Antúnez reapareció en octubre de 1985 y anunció el inicio de una huelga de hambre, encerrándose en los locales del periódico. La policía desalojó al empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































