Canacos y 'caldoches' esperan que Chirac aclare hoy el futuro de Nueva Caledonia
El primer ministro francés, Jacques Chirac, llegó a última hora de la noche de ayer a Nueva, capital de Nueva Caledonia, donde está previsto que pronuncie hoy un importante discurso. Los independentistas canacos y los caldoches (habitantes de origen europeo) esperan, por distintos motivos, que Chirac disipe en esa intervención las dudas sobre el futuro de la colonia, que atravesó en 1985 una profunda crisis.Chirac se entrevistará con los presidentes de las cuatro regiones en que está dividido el país. Tres de ellos son miembros del partido independentista Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS). El encuentro más importante será el que mantenga con Jean Marie Tjibaou, dirigente del FLNKS y presidente del autoproclamado Gobierno provisional de Kanaky.
El primer ministro intentará aplacar los ánimos de las dos comunidades, que han vuelto a inflamarse con la decisión del Foro del Pacífico Sur, que agrupa a 13 países independientes de la región, de solicitar a la ONU que incluya Nueva Caledonia en la lista de descolonizaciones pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.