El rompecabezas de Melilla
España trata de evitar una mini-Argelia en Melilla, enclave español en África del Norte donde desde hace un año se enfrentan una comunidad musulmana de 27.000 personas y una población cristiana que cuenta con 45.000.Tras un incremento de la tensión desde principios de año, el Ministerio del Interior y las autoridades locales (no musulmanas) acaban de decidir en Madrid la creación de una comisión mixta compuesta de cristianos y musulmanes para tratar de todos los problemas con la Administración central. Pero los musulmanes, ausentes de Madrid y descontentos de ver que se negocian sus derechos a sus espaldas, ya han rechazado esta comisión mixta con el argumento de que ellos, a su vez, podrían crear otra para tratar de los derechos de los cristianos. Resultado: un nuevo malentendido y un peligro de llegar a un callejón sin salida.
Para España, en todo caso, se trata de un revelador de sus mentalidades: racismo latente, chovinismo, vestigios del peor espíritu colonial, intolerancia e incluso resabios de africanismo, es decir, de la mentalidad militarista e intransigente ( ... ) cuya última manifestación conocida dio origen al franquismo. ( ... )
25 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.