Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajes de más 40 minutos

. Cerca de un 60% de los viajes que realizan los escolares en autocares dentro del casco urbano de Madrid dura más de 40 minutos, según un estudio realizado por la concipjalía de Circulación y Transportes del Ayuntamiento. De este porcentaje, un 10% dura entre 60 y 80 minutos, tiempo que es superado incluso por algunos de los autocares, que por salir fuera del casco urbano son controlados por la Comunidad de Madrid. En total, se cree, ante la falta de un censo fiable, que son unos 2.000 autocares cargados de niños los que en un día escolar cruzan las calles de Madrid.El estudio, realizado mediante un muestreo de 125 vehículos, indica, asimismo, que el 70% de los autocares tiene más de ocho años, y de ellos, un 24% posee entre 13 y 14 años. La capacidad media de estos vehículos es de 51 plazas, siendo la capacidad máxima de 70 y la mínima de 18 plazas.

Según el estudio, la velocidad media de los vehículos que se dedican al transporte escolar es de 14,8 kilómetros por hora, como consecuencia de las sucesivas paradas que han de realizar para recoger a los alumnos, en muchos casos a la puerta de sus casas. La intención es que esta costumbre desaparezca, ante las retenciones que supone.

Las paradas se instalarán así en aquellas vías en que el paso de autocares produzca menos problemas y permitan que la distancia a recorrer por los alumnos, salvo el caso del transporte para disminuidos, no sea excesiva. Según técnitos del Ayuntamiento, la colocación de la paradas oscilará según las zonas y la demanda, aunque no habrá ninguna demasiado alejada de las casas de los usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 1986