UGT califica de "nada buena" la gestión comercial y financiera de Iberia
Unión General de Trabajadores (UGT) criticó ayer en términos muy duros la actual gestión de la compañía Iberia y señaló que tanto la política comercial como la financiera son las culpables directas del actual nivel de pérdidas de la empresa. Esta central, a través de la Federación Estatal de Transportes y Telecomunicaciones, calificó de "nada buena" la actual gestión de lberia y amenazó, "si son necesarias", con próximas movilizaciones de los trabajadores en el caso de que la presidencia insista en la reestructuración de la compañía sin consultar antes con las centrales sindicales.
Pedro Muñoz, responsable de la federación, consideró que la gestión de Iberia ha puesto en marcha ya, en violación del Estatuto de los Trabajadores y del Acuerdo Económico y Social (AES), un plan de reestructuración sin consultar previamente, como es preceptivo, según la central, con los trabajadores. En concreto, dijo, se ha previsto para noviembre un travase de cuatro de los vuelos nacionales (Oviedo, Vitoria, Murcia y Almería) a Aviaco; ha iniciado conversaciones con firmas extranjeras para crear una nueva compañía charter; ha previsto un desembolso de 9.000 millones para crear una empresa del transporte aéreo de tercer nivel en Canarias, y ha adquirido el ciento por ciento de Aviaco con el fin de convertirla en la línea aérea doméstica.Todo ello, a juicio de UGT, constituye la puesta en marcha "ilegalmente" del denominado plan Indevo (nombre de una firma consultora sueca que ha elaborado un informe sobre la empresa) y que ha creado un "estado de máxima tensión" entre los trabajadores de Iberia y Aviaco. Al mismo tiempo, acusé Muñoz, la actual gestión "ha entregado la compañía al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), una central insolidaria y corporativista y que es responsable de muchos de los problemas de la compañía".
Tanto Muñoz como otros dirigentes del sindicato señalaron que la actual política comercial, que perpetúa el sistema de tarifas de promoción por debajo de costes y mantiene rutas antieconómicas como las del Oriente Próximo, Japón y Johanesburgo, así como la financiera, son los puntos que han hecho que Iberia siga perdiendo dinero este año. En el caso financiero, Muñoz dijo que se estaban produciendo errores", tales como la conversión de la deuda de dólares a ECU, que estaban provocando déficit de 9.000 millones.
Pocos detalles
Presionados a este respecto, sin embargo, ni Muñoz ni sus compañeros sindicales pudieron detallar los argumentos exactos por los que se han producido pérdidas en este capítulo de reconversión de deuda, sin aportar detalles sobre las imputaciones al ejercicio del endeudamiento exterior.
Los ataques al plan Indevo, sobre el que expresaron una serie de coincidencias en algunos de sus capítulos, fueron centrados en el hecho de que no se haya consultado su elaboración con las centrales sindicales y los trabajadores. En este sentido, UGT anunció movilizaciones "cuando sean precisas", si la presidencia de Iberia insiste en continuar adelante con sus planes sin consultas previas. Por de pronto, la central revelé que había enviado, el pasado día 4 de agosto, dos comunicaciones al Ministerio de Transportes y al Instituto Nacional de Industria (INI) para exigir la inmediata paralízación de los planes puestos en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.