_
_
_
_
_

El petróleo ha permitido bajar un punto el IPC y el déficit

Sin el menor coste de los carburantes, derivado de la baja del petróleo y de la caída del dólar, la tasa oficial de inflación sería del 10,5%, superior en 1,1 puntos a la alcanzada en julio. No obstante, Andalucía, Galicia y Cataluña todavía están por encima del 10%. También el déficit del Estado, que deberá bajar este año al 4,5% del producto interior bruto (PIB), quedaría en otro punto más sobre lo que finalmente resulte.Con los datos del índice de precios al consumo (IPC) de julio último, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado que los combustibles y carburantes han baJado una media del 7,1%. durante lo que va de año y del 10,6% en los 12 últimos meses. El resto de los productos energéticos que inciden en el bolsillo de los consumidores se ha reducido un 3,8% durante los siete primeros ineses y un 6,8% en los 12 últimos.

Según las cifras del INE, sin estas reducciones el índice de precios del período enero-julio habría subido el 6,9%, siete décimas por encima del 6,2% acumulado hasta julio. Igualmente, la tasa oficial de inflación -marcada por el aumento del IPC en los 12 últimos meses- estaría en el 10,5%, no en el 9,4% alcanzado tras el aumento del 1% en julio.

Disparidades regionales

También acaba de elaborar el INE las variaciones del IPC en cada una de las comunidades autónomas, más dispares en julio que el mes anterior. Las mayores alzas se registraron en La Rioja (2,1%), Galicia (1,4%), Comunidad Valenciana (1,3%.), Cataluña (1,2%) y Murcia (1,1%). Coincidieron con el 1% de íncremento medio estatal Castilla y León, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias. El resto de las comunidades tuvo menores aumentos, entre ellas Baleares, Andalucía, Aragón y Canarias, que en junio sufrieron alzas superiores a la media.Pese a esta moderación de julio, el IPC ha subido en Baleares durante los siete primeros meses del año un 7,9%, y en Andalucía el 7,4%, lo mismo que en Navarra. Las tres comunidades siguen así a punto de alcanzar este mismo verano el 8% de aumento fijado por el Gobierno como objetivo para todo el año a nivel estatal. La reducción de más de un punto en la tasa anual de inflación como consecuencia de la bajada de los carburantes y otros productos energéticos -la del fuel y otros consumos industriales se notará a partir de agostono ha impedido que Andalucía (10,5%) y Galicia (10,2%) hayan superado ya el 10%, nivel en el que está Cataluña. A Baleares y al País Vasco le quedan apenas dos décimas para llegar al 10%. Si se exceptúa el caso se Canarias, que hasta julio casi ha sufrido la mitad del incremento de precios estatal, las diferencias de la tasa anual del IPC entre las regiones queda en el entorno de los dos puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_