El Gobierno surcoreano intenta vetar la candidatura presidencial del líder de la oposición
, La oposición surcoreana ha acusado al partido del presidente Chun Doo Huan, Partido de la Justicia Democrática (PJD), de intentar prolongar la "dictadura militar" en este país a través de un proyecto de Constitución que dicho grupo presentó ayer al Parlamento. Este proyecto, de ser aprobado, impedirá que el líder de la oposición, Kim Dae Jung, se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales.
El proyecto de Constitución del PJD exige que los candidatos a la presidencia hayan residido en el país durante los últimos cinco años. Ello excluiría la candidatura de Kim Dae Jung, que volvió de su exilio voluntario de dos años en EE UU el pasado febrero. Kim Dae Jung, de 60 años, tiene pendiente una condena de 20 años de cárcel por sedición que le impide desarrollar actividades políticas.
El partido gubernamental presentó el proyecto de Constitución en el marco de los debates -que comenzaron ayer- sobre diferentes propuestas para la elección del sucesor del presidente Chun, que está previsto termine su mandato de siete años en 1988.
El principal grupo de la oposición, el Nuevo Partido Democrático de Corea (NPDC) -que cuenta con el apoyo de Kim y el también disidente Kim Young Sam-, también presentó al Parlamento su proyecto constitucional, que incluye la sustitución del sistema de elecciones restringidas, actualmente vigente en Corea del Sur, por el de votaciones directas.
El proyecto de Constitución presentado por el partido gubernamental también prevé que el nuevo Gobierno esté encabezado por un primer ministro elegido por el partido que resulte mayoritario en el Parlamento.
El PJD anunció el pasado sábado una reestructuración de su dirección que, según la oposición surcoreana, tiene como objetivo reforzar el papel de Roh Tae Woo, de 53 años, amigo, colaborador y probablé sucesor de Chun Doo Huan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.