La CE impone derechos compensatorios para importación de fotocopiadoras japonesas
La Comisión de la Comunidfad Europea decidió ayer imponer derechos antidumping, a las fotocopiadoras de papel normal importadas de Japón. Fuentes comunitarias informaron que la medida entrará en vigor mañana y para un período provisional de cuatro meses con el fin de proteger el mercado comunitario de fotocopiadoras.Según un comunicado, publicado, en Bruselas, la medida consiste en la imposición de un derecho de aduana del 15,8% a nueve de 12 fabricantes japoneses. Otras tres firmas niponas de las 12 implicadas en el caso (Canon, Copyer, Fuji Xerox, Konishirolcu, Kyocera, Matsushilta, Miriolta, Mita, Ricoh, Sanyo, Sharp Toshiba) serán sancionadas con unas tasas comprendidas entre el, 7,2% y el 15,30% , Sin embargo, estarán exentas de este derecho las fotocopiadoras japonesas con capacidad para producir más de 75 fotocopias por minuto.
La sanción se produce a consecuencia de la investigación comenzada por la Comisión en enero de 1985 después de recibir varias denuncias de empresas europeas del sector, y según la cual se Iba podido constatar que las máquinas japonesas accedían a la CE a unos precios netamente inferiores a los del mercado nipón y a los practicados por los productores comunitarios.
Según estadísticas de la CE la importación de máquinas japonesas al mercado comunitario de fotocopias se ha multiplicado por seis entre 1975 y 1981. Durante ese año se importaron 272.000 máquinas, pero en 1984 ya fueron 492.000 las fotocopiadoras importadas y en 1985 se llegó a las 600.000 unidades a un precio hasta un 40% inferior del ofrecido por el productor de la Comunidad Europea. Ello supone que la participación nipona en el mercado comunitario de fotocopiadoras llega hasta el 85%.
La Comisión ha justificado su decisión en la reducción de la participación europea en el mercado del sector y también en la disminución de beneficios de los fabricantes europeos. Añade además que el dumping practicado por Japón impide la creación de un nuevo fabricante europeo de fotocopiadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.