La expectación supera en altura a los nuevos máximos
La nueva subida de los mercados de valores ha supuesto la consecución de dos máximos anuales por parte de Bilbao y Madrid. La primera de estas bolsas supera ya el 226%, y Madrid, nuevamente por encima del 196%, se aproxima a ese nivel utópico del 200%, al tiempo que Barcelona y Valencia también se acercan a sus niveles máximos del año. El empuje del dinero es la única causa aparente de estos avances, pues las expectativas que se habían basado en la mejora del entorno económico han de ser, cuando menos, revisadas, pues los tipos de interés se resisten a ceder a la baja y la tasa de inflación parece encontrar serios obstaículos para, amoldarse a las previsiones gubernamentales. Y sin embargo, suben, lo que lleva a insistir una vez más en la capacidad de los propios mercados para generar expectativas alcistas y provocar el movimiento de papel y dinero, condición sin la cual cualquier tendencia alcista quedaría en entredicho.
El número de valores que cotizó en esta última sesión fue más bajo de lo que viene siendo habitual y de éstos, los que variaron su cotización suponen una cifra todavía menor, lo que deja toda la responsabilidad de la subida en un pequeño grupo de valores entre los que destacan los bancarios, ayer con avances que oscilaron entre 5 y 65 enteros, lo que permite a los siete grandes superar sus niveles más altos de este año, de forma casi general.
Ya el viernes anterior se dieron algunas subidas de este tipo, razón por la que no es de extrañar que el dinero haya vuelto a acudir a este grupo en busca de papel y haya hecho subir el total de acciones negociadas hasta casi 450.000, quedando además un resto comprador sin contrapartida que superaba los 150.000 títulos.
Exceptuando el grupo de seguros, la situación de los demás sectores no es tan positiva como la del bancario, tal vez porque en estos grupos la inversión a corto se conforma con unas plusvalías más módicas y se realizan beneficios con más agilidad. Casi todos los grupos alternaron los avances con algunos retrocesos de importancia, pues se dieron en valores de primera fila, como fue el caso de las compañías petroleras. Junto a banca y seguros destacó el sector de construcción, con un avance de casi tres puntos, a pesar de que algunos de sus principales valores apenas pudieron variar su cotización o no registraron negocio alguno.
Con todo, la orientación positiva fue la nota más destacada y habrá que esperar a esta mañana para poder evaluar el alcance de algún papel que a última hora buscaba acomodo, tal vez como consecuencia de la altura de los precios o por si acaso se repite la historia y, en la proximidad del 200%, vuelve a ocurrir lo de siempre y se frena la tendencia sin superar esta cifra.
Mientras tanto, el mercado de pagarés continúa con la recuperación de los tipos de interés desde ese mínimo del 2% que se consiguió el pasado lunes. Las operaciones con pacto de recompra a una semana se hicieron entre el 8 y el 8,75%, negociándose algo más de 13.000 millones de pesetas nominales, al tiempo que para las operaciones a tres meses los tipos se mantienen en tomo al 6,5%, único signo de una posible tendencia a la baja para este otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.