_
_
_
_
_

Los pueblos del cinturón industrial de Madrid sufren un alto grado de conflictividad juvenil

Un estudio del Tribunal Tutelar de Menores revela que los pueblos que forman el cinturón industrial de Madrid presentan altos índices de conflictividad juvenil -medida por las intervenciones y aplicaciones de la tutela permanente acordadas por dicho tribunal de 1983 a 1985-, superados en la capital sólo por dos distritos: Vallecas y Mediodía. Alcalá de Henares tiene la mayor conflictividad juvenil.

Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes son otras de las ciudades con elevados índices de conflictividad juvenil, problema que afecta principalmente a las ciudades con más de 50.000 habitantes que han crecido a expensa s de la capital. El paro, las bajas tasas de escolaridad y el analfabetismo que aún persiste son varios de los factores que, junto al desarraigo social, se encuentran en la raíz del problerna. Todas estas localidades tienen una elevada población juvenil: el 37% es menor de 16 años, frente al 25% de Madrid capital.María Jesús Coronado, juez suplente del Tribunal Tutelar de Menores de Madrid, llega a estas conclusiones en un artículo publicado en el número 14 de la revista Menores. El punto de partida fue el número de expedientes incoados a menores y el de tutelas permanentes acordadas por el Tribunal de Menores de la región de 1983 a 1985.

Salvo excepciones muy contadas (San Lorenzo de El Escorial, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón o San Fernando de Henares), la conflictividad juvenil comienza a ser preocupante en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, la frecuencia de intervenciones no está siempre en proporción a la mayor población.

Es el caso de Parla (56.000 habitantes) que encabeza la proporción de las tutelas permanentes aplicadas, con un total de 16 en los tres años (el 0,69 por mil de la población menor de 16 años). Parla presenta la más alta proporción de población joven (el 41 % del total de sus habitantes tiene menos de 16 años), así como altas tasas de desempleo (21 %) y de analfabetismo.

A la cabeza del número de expedientes está Alcalá de Henares, con un total de 258 (el 5,15 por mil), que cuenta sorprendentemente con una de las proporciones más baja s de menores por habitante (36%). Esta población, que supera los 140.000 habitantes, registra, sin embargo, unos índices de paro inferiores a la media (13%) y una conflictividad social inferior.

Igual de contradictorios resultan los datos de Getafe. Con una tasa de paro cercana al 20% y un elevado nivel de analfabetismo (47 por mil), Getafe se sitúa por debajo de la media tanto en el número de intervenciones como en las tutelas aplicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes presentan igualmente altas tasas de conflictividad, comparables a distritos madrileños más desfavorecidos como Carabanchel, Villaverde o San Blas. Para María Jesús Coronado, la falta de escolaridad sí parece ser el factor más determinante de la conflictividad juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_