_
_
_
_

Un litigio heredado de los zares

La Prensa china, a principios de la década de los años sesenta, comenzó a tratar por igual a los "revisionistas" yugoslavos y a los "dogmáticos" soviéticos. El enfrentamiento entre la concepción ideológica soviética y la china y la rivalidad entre ambos, tuvo en las viejas querellas territoriales una base sobre la que asentar la disputa. El litigio territorial arrancaba de los cuatro tratados zaristas del siglo pasado (1858, 1860, 1864 y 1881) sobre la anexión de zonas de la provincia de Xinjiang y del extremo oriental, en Manchuria.El primer territorio conflictivo era una porción de tierra de unos 300 kilómetros cuadrados: la isla Damanski (nombre ruso) o Chenpao (nombre chino), en la confluencia de los ríos Amur y Usuri, en el extremo nororiental del territorio chino. Pekín reivindicaba la frontera natural de los ríos Amur y Usuri, mientras Moscú estimaba que la frontera partía del canal Kozakevitch, que formó artificialmente la isla.

En 1963 se produjeron las primeras escaramuzas en la confluencia de los ríos Amur y Usuri, en tanto Pekín denunciaba los llamados "tratados desiguales".

La segunda zona conflictiva es Xinjiang donde las autoridades chinas denunciaron entre 1960 y 1965 no menos de 500 incursiones armadas soviéticas.

El asalto a la Embajada de Pekín en agosto de 1967, con la revolución cultural en marcha, hacía presagiar un choque armado de gran envergadura, que efectivamente se produjo el 2 de marzo de 1969. Moscú mantuvo que 300 soldados chinos se anexionaron la isla Chenpao -o Damanski- y dieron muerte a 23 guardianes soviéticos antes de retirarse.

Trece días después, en el río Usuri, la artillería pesada y carros de combate fueron utilizados por los dos países en un enfrentamiento que duró nueve horas. En el combate perecieron 60 soldados soviéticos y 800 chinos. Moscú pidió el envío de una "tropa simbólica" del Pacto de Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_