_
_
_
_
_

EE UU tiene 50 aviones 'invisibles' al radar

Estados Unidos tiene en escuadrones listos para el combate unos 50 aviones aviones Stealth (Furtivo), denominados así por su capacidad para escapar a todo tipo de controles de radar, según informó ayer The Washington Post.De acuerdo con fuentes no identificadas por el citado diario, durante el día, estos aviones supersecretos se encuentran ocultos en hangares en Tonopah, al sureste de Reno, en el desierto de Nevada, y vuelan sólo de noche para evitar ser vistos.

El Departamento de Defensa se negó ayer a hacer comentario alguno sobre esta noticia, relativa a unos aviones cuya existencia ni siquiera reconoce oficialmente. Analistas militares independientes afirmaron que un avión que se estrelló el mes pasado en California era un Stealth. La Fuerza Aérea clausuró en aquella ocasión toda la zona del accidente, incluido su espacio aéreo, a fin de que nadie pudiera aproximarse al lugar del siniestro.

Posteriormente, con ocasión de un debate en el Congreso sobre la desaparición de miles de documentos relacionados con este aparato que estaban en poder de la Lockheed, la empresa que lo construye, un portavoz del Pentágono admitió al menos implícitamente que existía el proyecto de fabricar el aparato.

La forma y la pintura de este avión le permiten absorber las ondas electromagnéticas y evitar casi completamente ser detectado por los radar. Según The Washington Post, el caza Stealth ha demostrado ser prácticamente invisible por la noche o en días nubosos.

La silueta del Stealth se parece a la de un ala delta, en forma de triángulo, y tiene en la punta frontal una cabina de mando con capacidad para cuatro tripulantes, de acuerdo con el gráfico publicado ayer por el diario citado. El avión está dotado de cuatro motores General Electric modificados del tipo F-101. El periódico añade que el coste unitario de estos aparatos puede superar los 100 millones de dólares (unos 13.500 millones de pesetas), frente a los 40 millones de dólares que cuesta el F-15, el más caro de los cazabombarderos que operan actualmente en Estados Unidos. La Fuerza Aérea tenía previsto adquirir unos 100 aviones del nuevo tipo, pero deberá conformarse con los 50 que ya tiene, dadas las limitaciones del presupuesto.

La misma información indica que la Fuerza Aérea desarrolla también misiles de crucero Stealth y un nuevo misil Stealth destinado a anular los radar. La empresa Northrop desarrolla, por su parte, un bombardero estratégico con capacidades similares a las del Stealth para pasar desapercibidos ante los radares enemigos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_