_
_
_
_
_

La Unión Soviética reconoce que la central nuclear de Chernobil sigue liberando sustancias radiactivas

La planta nuclear soviética de Chernobil, cerca de Kiev, sigue liberando, sustancias radiactivas tras el accidente ocurrido el pasado 26 de abril, según declaró ayer en Moscú el académico Valeri Ligasov al presentar oficialmente, junto a otros tres expertos de su país el informe elaborado sobre las circunstancias y secuelas del siniestro. Este informe -que atribuye el accidente a seis errores humanos- será analizado en una reunión extraordinaria del Organismo Internacional para la Energía Atómica en Viena el próximo día 25.

Según dijo Ligasov, una parte del combustible del reactor donde se produjo el siniestro se ha convertido en partículas volátiles que contienen algunos elementos radiactivos. "Desgraciadamente, las corrientes de aire expanden una parte de ese polvo fuera de los límite de la central", explicó el académico.Ligasov añadió que la cúpula de cemento que se está construyendo sobre dicho reactor evitará cuando esté concluida eventuales fugas de radiactividad a la atmósfera. Sin embargo, por el momento, el colchón constituido por los materiales que en los últimos meses han sido depositados sobre el reactor no pueden impedir que se filtre parte de estas sustancias, que seguirán liberándose en el aire hasta que el reactor quede completamente enterrado.

El experto soviético aseguró que la intensidad de la radiactividad liberada por las partículas que se filtran no supera "algunas decenas de curios cada día".

Ligasov afirmó, por otra parte, que 31 personas han muerto por la fuga registrada en la central de Chernobil. Según su informaciones, unas 203 personas han sido afectadas gravemente por las radiaciones y otras 135.000 han sido evacuadas de la zona.

El experto confirmó asimismo las informaciones publicadas el miércoles por el diario Leninskoe Znamia, según el cual el pasado mayo se registró un incendio de varias horas en la central de Chernobil, si bien dijo que este accidente no tenía relación con el del pasado 26 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_