El nuevo Ejecutivo colombiano exige a los rebeldes que entreguen las armas
El asesor presidencial para el diálogo con los grupos guerrilleros colombianos, Carlos Ossa, pidió el miércoles que las organizaciones rebeldes abandonen las armas y, desmantelen sus frentes militares porque, dijo, no se puede "mantener una tregua indefinida"."Este Gobierno no permitirá el mantenimiento de un ejército rebelde", señaló Ossa, y advirtió que los organismos de seguridad "se harán sentir sobre quienes quieran seguir derramando la sangre de tantos colombianos".
El Gobierno del presidente Virgilio Barco, que tomó posesión el pasado 7 de agosto, anunció que llevará a cabo una política de diálogo con todos los grupos alzados en armas.
La Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), que agrupa a seis organizaciones insurgentes de Colombia, manifestó, tras la celebración de una reunión de sus máximos dirigentes la pasada semana, que no va a dialogar con el Gobierno de Barco y que continuará su actividad armada.
La CNG fue creada a fines del año pasado y reúne al Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores y los grupos Quintin Lame y Patria Libre. Los dirigentes de la CNG se mostraron contrarios a establecer contactos con el nuevo Gobierno.
Por otra parte, Ossa informó que esta semana mantendrá contactos con el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de orientación comunista y único grupo guerrillero que respeta la tregua firmada en 1984 con el Gobierno anterior, presidido por Belisario Betancur.
El asesor presidencial señaló que "el gran reto" para el nuevo Gobierno es que las FARC vayan desmovilizando a sus hombres.
Las FARC y las restantes agrupaciones guerrilleras han reiterado que no van a abandonar las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































