Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio del lunes retrasará años la labor de la central solar de Tabernes

La fuga de sodio en una llave de paso que se estaba acondicionando en el área de uno de los cuatro sistemas de investigación de la plataforma solar fue la causa de la explosión que provocó el incendio más aparatoso que grave registrado el lunes en la central almeriense de Tabernas.Alfonso Sevilla, director del programa educacional de la plataforma solar, afirma que más que las pérdidas económicas, evaluadas inicialmente entre 300 millones y 600 millones de pesetas, la importancia del siniestro se cifra en que "se han destruido programas de ordenadores y con ello varios años de investigación".

El fuego desatado en la nave liberó 10 metros cúbicos de sodio de los 70 almacenados en una nave de 400 metros cuadrados de superficie, según informó Fernando Sánchez Sudón, jefe de Energía Solar Térmica del Instituto de Energías Renovables, que depende del Ministerio de Industria y Energía. Sánchez, de 36 años, no está de acuerdo con fuentes del Gobierno civil de Almería que pusieron en entredicho los sistemas de seguridad de la plataforma solar de Tabernas.

El jefe de Energía Solar Térmica indicó que el sodio es un metal activo y que sólo es tóxico y contaminante como cualquier material en el momento de arder. Sánchez Sudón reconoce, no obstante: "Si llega a llover en el momento del fuego, dado que el sodio con oxígeno y agua arde, las consecuencias habrían sido mayores". De los heridos leves por la explosión, el director del centro, Ricardo Carmona, continúa ingresado en la residencia Torrecárdenas, de Almería, con quemaduras en ambas manos.

Antonio Fernández, miembro destacado del Grupo Ecologista Mediterráneo, explicó en la tarde de ayer que el escape de sodio se debe a la falta de seguridad. 'Vamos a pedir al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra", añadió Fernández, "que explique dónde van a parar los 55.000 millones de pesetas que anunció en junio para financiar proyectos de energía renovable".

La plataforma solar de Almería es un centro de investigación creado por el Ministerio de Industria y Energía y dirigido por el Instituto de Energías Renovables con el objetivo de estudiar y desarrollar aquellos procesos en los que la radiación solar térmica se puede convertir en otras formas utilizables de energía, tales como electricidad, vapor para procesos industriales, combustibles sintéticos, etcétera.

Resultado positivo

El proyecto denominado Sinall Solar Power System (SSPS) fue el dañado por el escape de sodio. Este proyecto está auspiciado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y financiado principalmente por España y la República Federal de Alemania. También colaboran Estados Unidos, Bélgica, Austria, Suecia, Suiza, Italia y Grecia. El plan incluye la utilización de dos pequeñas centrales que funcionan según dos conceptos diferenciados de conversión térmica y que, al estar convenientemente instrumentados, permiten evaluar el funcionamiento de cada una de las centrales por separado.

El jefe de Energía Solar Térmica en el Instituto de Energías Renovables aseguró que el resultado de los cinco años de investigación en la plataforma solar de Tabernas ha sido muy positivo.

La inversión realizada hasta ahora en el centro de experimentación de Tabernas es de unos. 10.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 1986