La defensa de Bereciartúa ignora en que se basa la petición de extradición
La Fiscalía General de Pau (Francia) confirmó ayer por la tarde la llegada a este tribunal de la solicitud de extradición formulada por la justicia española contra el presunto activista de ETA Militar José María Bereciartúa Etxarri, detenido hace tres semanas en virtud de una orden de busca y captura emitida por la Interpol. Fuentes de la Defensa dijeron desconocer los cargos en los que se fundamenta la solicitud de extradición, si bien apuntaron que, de acuerdo con el telegrama enviado el pasado 30 de julio por la justicia española, José María Bereciartúa puede ser acusado del asesinato de tres personas en 1979, en Tolosa, y de otra más, dos años más tarde.Los abogados, que albergan pocas esperanzas de que prospere la solicitud de libertad provisional interpuesta días atrás, no descartan que la justicia española involucre también a José María Bereciartúa en atentados perpetrados en Madrid, tras las informaciones policiales que vinculan a este presunto activista con la dirección del denominado comando España.
A juicio de los abogados, y al margen del procedimiento administrativo que puede utilizar el Gobierno francés, el hecho de que José María Bereciartúa disponga del estatuto de refugiado político parece descartar su extradición a España por la vía judicial y obstaculizar seriamente su expulsión a un tercer país, habida cuenta de que, al contrario que Txomin Iturbe, no ha sido condenado por defito alguno cometido en territorio francés.
José María Bereciartúa, de 30 años, está casado con una ciudadana francesa y posee el estatuto de refugiado político desde febrero del pasado año. El juicio en el que se decidirá su extradición o no a España se celebrará probablemente a primeros del mes que viene.
Por otra parte, Alfonso Etxegarai Atxidika, presunto activista de ETA Militar deportado a Ecuador por las autoridades francesas y recientemente trasladado a la República de Santo Tomé y Príncipe, ha manifestado telefónicamente a su mujer, Christianne Etxaluz, que la situación en este último país es mucho mejor que la de su anterior destino. El refugiado afirma que durante su traslado hizo escalas en Francfort y Lisboa, donde pasó la noche en sendos calabozos, y que cree que llegó a Santo Tomé el pasado día 14.
Con relación a este tema, el presidente de la Asociación de alcaldes (Bitzar) de la costa vasca francesa, Michel Poulou, ha manifestado su desacuerdo con las declaraciones de responsables municipales de la región, que protestaron, a principios de agosto, por las expulsiones de presuntos militantes de ETA. Poulou expresa esta opinión en una carta dirigida al subprefecto de Bayona (Pirineos Atlánticos) y publicada ayer por el diario francés Sud-Ouest, información que recogía la agencia France Presse.
Alfonso Etxegarai ha justificado su tardanza en telefonear a su familia indicando que no disponía de dinero. Durante la conversación telefónica mantenida con su mujer, Alfonso Etxegarai afirmó que el viaje hasta Santo Tomé había sido angustioso y que en todo momento estuvo acompañado por dos policías ecuatorianos, que no le informaron de su punto de destino.
Los autodenominados Comités de Apoyo a los Refugiados continúan, mientras tanto, incendiando turismos franceses en distintos puntos del territorio vasco, pero preferentemente en el área de San Sebastián. El número de coches de matrícula francesa destruidos supera ya el medio centenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.