_
_
_
_

La velocidad del tráfico madrileño aumenta un 40% en el mes de agosto

La circulación por las calles de Madrid disminuye en un 20% en agosto, y la velocidad aumenta en casi un 40%, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid. Comparando los datos de agosto con diciembre -el mes con mayor circulación-, la disminución del trárico es de un 27%, y el aumento de velocidad de un 67%. El número de accidentes y de infracciones baja en verano en la misma proporción que la cantidad de automóviles en circulación. El Paseo de la Castellana y la M-30 son las vías donde más accidentes se producen. El parque de los meses normales es de 1.100.000 vehículos.

Si se toma como perspectiva de comparación el lugar, resulta que la circulación disminuye en la zona céntrica en un 18% durante el mes de agosto respecto a la media anual. En los barrios periféricos, el tráfico baja en torno al 21%.En las fechas estivales hay un considerable descenso de los automóviles que acceden al casco urbano desde la periferia. Ello supone una merma importante en la duración de los períodos conocidos como horas punta, o períodos de desplazamiento entre los lugares de actividad laboral y el domicilio propio.

La velocidad por el casco urbano aumentó en 1986 en un 0,6% respecto a 1985, situándose en torno a los 21 kilómetros por hora. 300 agentes que forman la Unidad de Circulación a Pie se encargan de agilizar la circulación.

El parque de vehículos de Madrid asciende en los meses normales a 1.100.000. En la operación salida de finales del pasado mes de julio, la Dirección General de Tráfico calculó que saldrían de Madrid alrededor de 300.000 vehículos. La red viaria que existe dentro del término municipal de Madrid cuenta con una longitud de 2.500 kilómetros.

Por calles, doctor Esquerdo (descenso de un 30% ), Arturo Soria (25%), San Francisco de Sales (23%) y el Paseo de la Castellana (20%) son en las que más repercute la relajación circulatoria estival.

La mitad de multas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número de infracciones durante el verano disminuye en la misma proporción que la cantidad de vehículos en circulación. El número de multas en Madrid se sitúa en tomo a las 10.000 diarias como media anual, aunque sólo se tramitan la mitad por limitaciones de carácter administrativo.

Respecto al número de accidentes -colisiones y atropellos- también se experimenta un descenso similar. En agosto ocurren la mitad de colisiones que en diciembre y el número de accidentes pasa de 865 a 450 en este mes.

El viernes es el día de la semana en el que más accidentes se producen, aunque sin una diferencia considerable con respecto al resto. Las horas más peligrosas para circular están comprendidas entre la una y las dos de la tarde, y las seis y las ocho de la tarde; así como las horas nocturnas.

Respecto a la distribución de accidentes de tráfico por distritos, son Centro, Moncloa y Salamanca los menos afortunados. La autovía de circunvalación de la capital, M-30, y la calle más ancha de Madrid, Paseo de la Castellana, son las vías con más circulación más alta y, en consecuencia, las que registran más víctimas en accidentes. Los jóvenes entre 21 y 30 años y las personas mayores de 60 años son los que sufren mayor número de accidentes de tráfico.

En agosto de 1985, el Ayuntamiento calculó la disminución de vehículos también en un 20%. Respecto a la velocidad de los automóviles, el aumento se estimó en un 50%, un 10% que en este verano. En las zonas periféricas, el tráfico disminuyó hace un año en una cuarta parte, y la velocidad subió en un 40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_