Aragón
En esta comunidad autónoma los resultados obtenidos por las formaciones políticas, el 22 de junio pasado, han puesto de manifiesto algunas características comunes a otros territorios, y otras específicas de Aragón. Entre las comunes hay que señalar los descensos del PSOE y CP, así como los avances del CDS e IU. En cuanto a lo específico, además de la cuantía de los avances o retrocesos de las formaciones indicadas, el retorno a la lucha política en solitario del Partido Aragonés Regionalista, que en 1982 se integró en la Coalición Popular, con la consecución de su tradicional escaño en el Congreso de los Diputados. Esta actitud de presentarse en solitario, si bien le ha restado uno de los escaños de 1982, puede permitir el tener algo más de voz en el Congreso.El PSOE ha retrocedido cinco puntos en porcentaje sobre el total de votantes y nueve en porcentaje sobre el censo, en relación a los resultados de 1982. En Aragón, la pérdida de votos se sitúa en unos 70.000, lo que equivale al 19,7%. Esta comunidad es tina de las de mayor proporción de votos perdidos por los socialistas, tan sólo superada por Melilla y Madrid. En este caso, dados los incrementos de CDS e IU, podemos estimar que la inmensa mayoría de los votos perdidos por el PSOE han tenido como destino la abstención.
Retroceso de Coalición
La Coalición Popular también ha retrocedido electoralmente en relación a 1982. La pérdida es de unos 50.000 votos (9,6%), que han tenido como destino el PAR, al separarse éste de la Coalición. Las pérdidas en porcentaje se pueden ver en el cuadro. El dato más positivo para los populares es la subida que experimentan en relación a las autonómicas de 1983 en votos absolutos y porcentajes: recuperan 35.000 de los 84.000 votos perdidos en ese momento.
El CD S ha incrementado sus resultados en Aragón en menor medida que en otras comunidades, y en el conjunto de España; es la cuarta comunidad autónoma con menor ganancia: un 138,6%, frente al 213,1% estatal. El mayor avance ha consistido en lograr uno de los escaños correspondientes a Aragón en el Congreso. ¿De dónde pueden proceder los 43.000 votos nuevos del CDS? Si tenemos en cuenta que UCD, en 1982, obtuvo un 11,4%, es decir, unos 85.000 votos, y que el PAR ha podido ser el destinatario de 22.000 de ellos, pensamos que la práctica totalidad de las ganancias del CDS en Aragón provienen del antiguo electorado ucedista, y no de la izquierda, como ocurre en otros lugares.
Izquierda Unida ha avanzado muy poco en relación a la votación obtenida por el PCA-PCE en 1982, y retrocede algo respecto a las autonómicas de 1983. Es posible que los 1.400 votos de aumento de las pasadas elecciones provengan de las pérdidas socialistas.
El PAR ha obtenido todos sus votos del anterior electorado de CP y UCD, y probablemente ha recuperado sus 38.000 electores zaragozanos de las generales de 1979.
El nivel abstencionista del 22 de junio en Aragón se ha situado a la par que el estatal: 29,1%, cuando en 1982 el índice aragonés se situó por debajo de la media nacional en unos tres puntos.
Los resultados provinciales de los partidos parlamentarios difieren, en alguna medida, de los correspondientes al conjunto de Aragón, y de ello nos ocupamos. Una salvedad: no varía la correlación de fuerzas en el sistema de partidos.
Huesca, socialista
El PSOE, que tradicionalmente ha obtenido sus mejores resultados en Zaragoza, en las pasadas elecciones ha sido en la circunscripción de Huesca donde ha obtenido el mayor porcentaje: 43,5%. En Zaragoza se ha situado a un nivel similar al regional, con un 42,7%. En las tres provincias ha obtenido unos resultados inferiores a la media nacional, pero superiores al 40% de los votos emitidos; en Huesca y, especialmente, en Zaragoza, ha perdido influencia, en términos porcentuales: tres y siete puntos, mientras que en Teruel los socialistas han mantenido el mismo porcentaje de votos que en 1982. Comparando los resultados actuales del PSOE con los de las autonómicas de 1983, que habían supuesto un ligero retroceso en Teruel y Zaragoza, no así en Huesca, se aprecian descensos porcentuales en Huesca y Zaragoza; en Teruel ha habido un ligero aumento: dos puntos.
La Coalición Popular ha obtenido su mejor resultado en la circunscripción de Teruel, casi siete puntos más que en el conjunto de Aragón; es en la que ha obtenido las máximas cotas de votación en 1982 y 1983. En Zaragoza obtiene unos porcentajes similares a los regionales, pero que en 1982 eran superiores a la media nacional, igual que en Teruel, y en la actualidad no han logrado alcanzarla. Donde más votos han ido a parar al PAR ha sido en Zaragoza, aunque ha recuperado posiciones respecto de las autonómicas; en escasa medida, ha ocurrido un fenómeno similar en Teruel.
El CDS ha obtenido índices de votación superiores a la medía nacional en las tres provincias, y en Huesca ha sido superior al regional. En Huesca y Teruel se ha posicionado como la tercera fuerza política provincial; en Zaragoza, ese tercer puesto ha sido ocupado por el PAR, aunque ambos han conseguido un escaño. Los dos partidos han sido receptores de antiguos votos de UCD en las tres provincias. En Zaragoza, además, se han podido beneficiar de las pérdidas del PSOE, el CDS, y de las de Coalición Popular, el PAR.
IU ha mantenido en las tres provincias la tónica regional, siendo la cota máxima de un 3,7%, correspondiente a Zaragoza; la mínima ha sido la de Teruel, con un 1,5%.
Capitales de provincia
En las tres capitales de provincia tampoco se observan variaciones sustanciales respecto de los resultados provinciales.
El PSOE se ha situado en niveles de votación inferiores a los provinciales, en las últimas elecciones, en las tres capitales de provincia, aunque en todas ha sido el partido más votado. El porcentaje más alto ha sido el de Zaragoza, con un 41,4%; en 1982 fue el de Huesca.
La Coalición Popular, excepto en Zaragoza, donde ha obtenido el mismo valor que en la provincia, en Huesca y Teruel ha obtenido unos índices de votación superiores a los correspondientes provinciales, al igual que aconteciera en las pasadas elecciones de 1982 y 1983.
El CDS también ha obtenido proporciones algo superiores en las capitales aragonesas que en las provincias. La cota máxima ha sido la de Huesca, con un 15,5% de los votos locales. Se confirma lo del voto urbano.
El PAR, por el contrario, ha obtenido niveles de votación algo inferiores en las capitales. El máximo lo ha conseguido en la capital aragonesa, Zaragoza, con un 10,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.