Premios Nobel de EE UU, contra la teoría de la creación del mundo
Un total de 75 premios Nobel norteamericanos y 24 organizaciones científicas han pedido al Tribunal Supremo que declare inconstitucional una ley del Estado de Luisiana que exige, que las escuelas públicas enseñen una denominada "teoría de la creación" cuando expliquen la evolución de la vida en la Tierra. Los laureados, que constituyen el mayor número de premios Nobel jamás reunido en apoyo de una causa, argumentan que la ley de Luisiana "amenaza el futuro de la educación científica" en las escuelas públicas de ese Estado. El doctor Murray Gell-Mann, ganador del Nobel de Física en 1969 y promotor de la carta enviada al Tribunal Supremo, afirmó que la "teoría de la creación" es una "pseudo-ciencia basada en la interpretación literal de historias de la Biblia".A principios de este año el Tribunal Supremo aceptó estudiar el caso después de que dos tribunales declarasen la ley inconstitucional.
El doctor Gell-Mann, profesor del Instituto de Tecnología de California, subrayó que "la teoría de la creación" está siendo promovida por "fuerzas oscurantistas que promueven la ignorancia y la superstición".
Los científicos firmantes, en su mayoría especialistas en física, química, biología y medicina, argumentan que la evolución de las especies es científicamente legítima. Entre las instituciones que se han unido a la petición de los científicos se encuentran las academias de ciencias de 17 Estados norteamericanos, la Asociación Antropológica Norteamericana y el Instituto Norteamericano de Ciencias Biológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.