Ejecución del principal implicado en un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial
Eugenio Abeso Mondu fue ejecutado ayer en cumplimiento de la sentencia del consejo de guerra que le condenó el lunes a la pena máxima por su participación en la conjura para asesinar al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema. Abeso Mondu murió fusilado por atentar contra el jefe del Estado, su Gobierno y su línea política, en la modalidad de tentativa, según explicaba la sentencia.El tribunal condenó también a Melchor Ndongo Mondu, hermano de Eugenio, a 20 años y un día de reclusión mayor, por complicidad en el mismo delito. Atanasio Sima Mbega, Daniel Esono Eyi, Wenceslao Ovono Mba, Bartolomé Mabale y Nicolás Engonga Sima, todos ellos militares, fueron condenados a 18 años por encubrimiento de la conspiración. Fructuoso Mba Oñana, Guillermo Nguema Ela, Marcos Mba Ondo, Damián Ondo Mañe, José Onde Eyi y Tarsicio Mañe recibieron la pena de dos años y cuatro meses de reclusión menor por injurias al jefe del Estado.
El comandante Melchor Ndongo Mba ha sido expulsado del Ejército por negligencia en un caso relacionado con el anterior intento de golpe de Estado, encabezado por el sargento Venancio Micó hace tres años. Ndongo Mba impidió, de acuerdo a la sentencia del tribunal, el cumplimiento de una orden de traslado a la isla de Pagalu (antigua Annobón) de presos políticos que habían participado en el compló de Micó. El comandante encausado fue el encargado de presidir en aquella ocasión el consejo de guerra contra los inculpados.
El teniente y jefe de policía Mariano Ndongo Esangui y el alférez de la Marina Silvestre Mba Motogo fueron absueltos, así como los civiles Benjamín Mba Akuaka Micó, Cayo José Mibuy y Toribio Ela Mangue, acusados de formar parte de un grupo político.
Proceso televisado
El consejo de guerra comenzó el pasado día 14 y concluyó el lunes, día en que se dictó sentencia. Ésta fue anunciada ayer, y casi inmediatamente se ejecutó la única pena capital dictada. El proceso, presidido por el jefe del Estado Mayor y viceministro de Defensa, comandante Melanio Ebendeng Nsomo, fue retransmitido por televisión para todo el país. Los ecuatoguineanos pudieron ver cómo Abeso Mondu se declaró culpable de haberse puesto en contacto con gobiernos extranjeros para llevar a cabo su intento de golpe de Estado. Éste, que incluía en sus planes el asesinato del presidente, Teodoro Obiang, se llevó a cabo el pasado 28 de julio y fue descubierto por leales al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.