_
_
_
_
_

El Banco de España mantiene el control de las magnitudes monetarias

La evolución de las magnitudes monetarias durante las tres primeras semanas del mes de agosto mantiene el ritmo de desaceleración del pasado julio, que permitió recuperar el control monetario hasta la parte alta de la banda de crecimiento previsto por la Administración.El Banco de España, que ayer celebró un consejo ejecutivo, estudió dicha desaceleración, señalar¡do que se mantiene la tendencia de transformación de pagarés del Tesoro en depósitos en bancos y cajas de ahorro y el desplazamiento de las necesidades de financiación del sector público hacia el resto de los componentes de los agregados monetarios.

Según la información de que se dispone, el gasto del sector público sigue contenido mientras que los ingresos por impuestos mantienen altas tasas de crecimiento.

La moderación en el gasto del sector público puede deberse tanto a que vayan dando resultado las políticas definidas con anterioridad de reducción del déficit público como a posibles embalsamientos de los gastos como consecuencia del período electoral y del paréntesis veraniego, que provoca una disminución en la actividad de la Administración y de la economía en general. Sobre esto es sobre lo que no se ponen de acuerdo los expertos, quienes consideran necesario esperar a septierribre antes de pronunciarse.

Tipos de interés

Los ingresos fiscales, derivados del menor precio del petróleo y por la implantación del IVA, así como por los mayores ingresos en otros impuestos, está permifiendo al Estado reducir en estos últimos meses sus necesidades de financiación. En lo que va transcurrido del mes de agosto el crédito al sector privado parece que ha mantenido la relativa atonía del último mes, lo que ha ayudado a mantener el control monetario.

El sector exterior, empujado sobre todo por la llegada masiva de turistas; y por una previsible recuperación de las exportaciones españolas -paralizadas en parte durante el mes de junio por la huelga de los estibadores- mantiene su papel expansivo de las magnitudes monetarias.

La evolución de la cantidad de dinero en circulación en estas semanas sigue planteando la posibilidad de un nuevo ajuste a la baja en los tipos de interés del sistema, especialmente en los practicados por las instituciones financieras y no tanto por los de las subastas del Tesoro (pagarés o bonos), ya que son los que menos se han movido a lo largo del año.

De hecho, las subidas de las bolsas españolas de las últimas sernanas, dejando al margen las evoluciones a la baja producidas por las realizaciones de beneficios, apuntan en esta misma dirección. Solamente las incógnitas sobre la evolución de los precios al consumo, el índice del mes de julio podría. ser elevado por las subidas de los productos alimenticios sin elaborar y por su propia estacionalidad, permiten mantener unos tipos artificialmente altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_