_
_
_
_

Estinguido el fuego que arrasó 1.000 hectáreas en La Rioja

Cerca de 1.000 hectáreas de monte han quedado arrasadas en la sierra de Las Viniegras, en La Rioja, en un incendio que quedó prácticamente extinguido a media tarde de ayer, después de tres días de actividad.Otro incendio de proporciones considerables, según informó la agencia Europa Press, se originó ayer en Palma de Mallorca,en una zona conocida como Punta Amer. En las labores de extinción, que concluyeron a primeras horas de la noche, colaboraron los servicios de la Comunidad Balear, además de los parques de bomberos de las principales localidades mallorquinas. Quedaron destruidos unos 4.500 pinos.

Entre tanto, más de 1.200 hectáreas de pinos han quedado arrasadas en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, en otro, incendio que quedó casi totalmente extinguido ayer, pese a que en la madrugada anterior se habían reavivado dos pequeños focos.

Uno de los guardas forestales del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) que trabajaba en la extinción del incendio de la sierra riojana, Marcelino Pinillos Albina, de 57 años de edad, fálleció a última hora del pasado domingo a consecuencia de un infarto de miocardio que le sobrevino cuando se trasladaba al frente del incendio.

Con el esfuerzo de los numerosos efectivos que han estado trabajando durante el fin de semana, entre ellos una compañía del Ejército de Tierra, se atacó ayer el frente de Brieva de Cameros, que era el más activo, después del brusco cambio de viento que se produjo el domingo. Mientras que al monasterio de Valvanera, amenazado al comienzo del fuego, volvió la tranquilidad en los municipios de Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva se mantuvo una guardia durante laríoche del domingo y la madrugada del lunes para evitar rebrotes de las llamas.

Los servicios telefónicos y de energía eléctrica, que fueron afectados considerablemente por este fuego, funcionaban ayer con normalidad. Sin embargo, se mantenía cortada hasta ayer, entre los kilómetros 107 y 110, la carretera comarcal 113, que atraviesa todo, el valle del Najerilla, al haber sido utilizada como cortafuegos, con desmoronamiento de piedras.

De otro lado, aunque en la madrugada de ayer se reavivó el incendio forestal de Espinosa de los Monteros (Burgos), que el domingo se daba por terminado, a última hora de la tarde de ayer el fuego quedó extinguido. El fuerte viento contribuyó a que se reavivara el fuego. La zona en la que se reinició el incendio es muy abrupta, en los montes de El Costal y Domingo Pájaro, pero pudo ser apagado.

Las pérdidas materiales ocasionadas por el incendio, el mayor de los registrados en la provincia de Burgos en muchos años, han sido evaluadas provisionalmente en más de 500 millones de pesetas debido al importante valor maderero de los pinos. Ayer trabajó un hidroavión llegado de Madrid en la extinción del fuego, además de los servicios del Icona, bomberos y Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_